Marlboro busca dejar de vender cigarros para ingresar al mercado de dispositivos electrónicos


Marlboro busca dejar de vender cigarros para ingresar al mercado de dispositivos electrónicos

marlboro-cigarros-dispositivos-electronicos


La gigante tabacalera Philip Morris International (PMI), detrás de las populares marcas como Marlboro y el Chesterfield confirmó de nueva cuenta su ambiciosa decisión de dejar de vender cigarrillos por completo con el fin de lograr un futuro “libre de humo”.

La empresa líder en la industria tiene un plan que podría ser un hito para el consumo de tabaco. Si usted es un habitual consumidor de cigarros, es importante que sepa que Philip Morris dejará de producir cigarros para vender solamente productos libres de humo. Entre ellos, el IQOS, un dispositivo en forma de bola que calienta el tabaco a 250 grados a diferencia de los 800 de un cigarrillo convencional.

Esta no es la primera vez que la compañía habla de este propósito. A inicios de este año, el fabricante anunció en diversos periódicos en Reino Unido su intención de dejar eventualmente la venta de cigarros.

El manifiesto, tal como se describe en el sitio web de la compañía, es para ayudar a las personas a dejar de fumar cigarrillos tradicionales y reemplazarlos algún día con alternativas libres de humo como cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentados.

La compañía afirma que las alternativas son menos dañinas y que “podemos lograr un beneficio significativo para la salud pública solo cuando una gran cantidad de estos fumadores cambian de cigarrillos a mejores productos”.

El anuncio de enero pasado fue calificado por Philip Morris como histórico pues “ninguna compañía de cigarrillos ha hecho algo como esto antes. Tal vez se pregunte si realmente lo decimos en serio “.

En el desarrollo de este proyecto según reportó Forbes México la compañía ha invertido alrededor de 5,000 millones de dólares (mdd) en 10 años en un plan vislumbrado a largo plazo en el que trabajan 350 científicos en Suiza.

El plan implica investigación y reconversión de plantas dedicadas a la fabricación de cigarros tradicionales.

Gonzalo Salafranca, director de asuntos corporativos de PMI, confirmó en entrevista con Forbes México el compromiso de la compañía para dejar de vender cigarros. “Hay un consenso de que el humo del cigarro, fruto de esa combustión de quemar el tabaco, es la principal causa de las enfermedades asociadas con fumar”, dijo.

De acuerdo con el Forbes, el sistema de calentado IQOS tiene presencia en casi 40 países del mundo y es utilizado por 5 millones de personas. La prueba comenzó en Japón y se ha extendido a Corea, España, Italia, Canadá y Colombia.

La empresa planea que para el 2025, el 30 por ciento de su producción corresponde a esta nueva tecnología de calentamiento, es decir, la introducción del IQOS en el mercado mundial será gradual, principalmente para que los fumadores transiten a su ritmo hacia el nuevo producto.

Sin embargo,diversas organizaciones civiles y la agencia de salud de las Naciones Unidas se han mostrado renuentes a las medidas emprendidas por la tabacalera. La ONU por ejemplo, se ha negado a asociarse con The Foundation for a Smoke-Free World, financiado por Philip Morris International.

“La industria tabacalera y sus grupos de fachada han engañado al público acerca de los riesgos asociados con otros productos de tabaco”, dijeron las Organizaciones Mundiales de Salud en un comunicado de septiembre de 2017, según USA Today.

“Tal conducta engañosa continúa hoy en día con las compañías, incluido PMI, que comercializan productos de tabaco de una manera que sugiere engañosamente que algunos productos de tabaco son menos nocivos que otros”, dijeron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.