Esta es la clave para comer con seguridad el Carolina Reaper, el chile “más picante del mundo”

Esta es la clave para comer con seguridad el Carolina Reaper, el chile “más picante del mundo”

chile-carolina-reaper-picante-mundo


Después de que un hombre que comió el chile más picante del mundo fue llevado a urgencias para detectar cualquier daño cerebral, quizás hayas pensado que es mejor evitar consumir el Carolina Reaper. Pero los cultivadores de chile han defendido el fruto y han insistido en que es segura para comer, aunque probablemente no en su totalidad.

La semana pasada, un artículo publicado en la revista BMJ documentó el caso de un hombre de 34 años que visitó la sala de emergencias ya que sufrió dolores de cabeza severos varios días después de haberse comido un Carolina Reaper.

Los escáneres cerebrales revelaron que las arterias de su cerebro estaban contraídas y le diagnosticaron dolores de cabeza de tipo trueno. Después de cinco semanas, las arterias volvieron a la normalidad. Los científicos creen que es el primer caso documentado de un chile que causa fuertes dolores de cabeza.

En el pasado, el chile en polvo (pimienta de Cayena) se ha relacionado con ataques cardíacos y con casos de la arteria coronaria que se estrecha repentinamente. “Es plausible que nuestro paciente tuviera un síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS) secundario al Carolina Reaper”, anotaron los autores del informe.

La capsaicina es la molécula en los chiles que crea el sabor picante pero también activa los receptores responsables de la percepción del dolor, que disparan mensajes de advertencia al corazón y al cerebro.

LEE TAMBIÉN: ¿Comer chiles extremadamente picantes puede afectar tu cerebro? Esto le sucedió a un hombre

Pero Steve Waters, el codirector de South Devon Chilli Farm en el Reino Unido, le dijo a Newsweek que los Carolina Reapers tienen un sabor a “fruta tropical” y que se consumen perfectamente en pequeñas cantidades.

“Muchas especias pueden causar efectos desagradables si el consumidor los ingiere de más. Utilizado como ingrediente en la cantidad correcta, está bien”, dijo, comparándolo con agregar gradualmente sal a una comida.

Para obtener los mejores y más seguros resultados, el chile debe prepararse con los alimentos.

“En una salsa es mejor ya que evita los ‘puntos calientes’ en la comida”, explicó. “La ventaja del chile Carolina Reaper para nuestros clientes es que ayuda mucho en la cocina. Como es un chile muy picante, recomendamos usar una salsa prefabricada para evitar el contacto con la piel mientras se corta fresca o se usan polvos”.

El productor de chile Salvatore Genovese, mientras tanto, le dijo a Sky News que ninguno de sus clientes ha sido hospitalizado después de comerse un Reaper de Carolina.

“No está diseñado para simplemente meterlo en la boca y comérselo. Nunca haría eso y no lo recomendaría”, dijo el productor, que dirige Love My Chillies en el Reino Unido, a la emisora.

LEE TAMBIÉN: Popotes comestibles para salvar a los océanos de la contaminación

En 2013, el Guinness World Records nombró al Carolina Reaper como el chile más picante del mundo, superando al ganador anterior, el Trinidad Scorpion “Butch T”. Mientras que el Scorpion alcanzó las 1,463,700 Unidades de Picante Scoville, el Reaper llegó a los 1,569m300. A principios de este mes, los Récords Mundiales Guinness actualizaron el puntaje del reaper a más de 2,189,000.

Ed Currie, de PuckerButt Pepper Company, cultivó verduras como un pasatiempo durante más de 20 años, pero dedicó su tiempo a la crianza de “chiles con calidad de armas” en 2012, contó a Guinness World Records. Pasó diez años desarrollando echile, que es un cruce entre los chiles Sweet Habanero y Naga Viper.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.