Caso Sergei Skripal: así fue como atacaron con veneno al exespía en su casa


Caso Sergei Skripal: así fue como atacaron con veneno al exespía en su casa

sergei-skripal-atacaron-veneno-exespia-casa


La policía británica que investiga el envenenamiento por agentes nerviosos de un exespía ruso y su hija creen que su primer contacto con el material llegó a la puerta de su casa.

La policía antiterrorista reveló por primera vez que creían que el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia “entraron en contacto por primera vez” con el agente nervioso Novichok en su casa, publicó el diario británico The Telegraph.

La investigaciones apuntan a que la “concentración más alta del agente nervioso” había sido descubierto en la puerta de entrada de la en un callejón sin salida cerca del centro de la ciudad de Salisbury.

Uno de los primeros en llegar a la escena, según The Telegraph, fue el detective Nick Bailey, quien también fue hospitalizado, se cree que se enfermó después de ir a la casa de los Skripal.

La revelación, según la policía británica, intensificará la búsqueda de los supuestos asesinos que tenían como blanco a Skripal, de 66 años, y su hija de 33 años.

El padre y la hija fueron encontrados desplomados en un banco en la ciudad a principios de este mes. El incidente desencadenó una investigación policial masiva, así como una disputa diplomática entre Rusia y el Reino Unido y sus aliados occidentales, que hasta ahora acumula una expulsión de más de 150 diplomáticos rusos de cerca de una treintena de países.

Dean Haydon, coordinador nacional superior de la policía antiterrorista metropolitana, dijo: “En este punto de nuestra investigación, creemos que los Skripals primero entraron en contacto con el agente nervioso desde la puerta de su casa”.

Las autoridades británicas acusan a Rusia del ataque porque el agente tóxico en cuestión, conocido como Novichok, fue concebido por el sector militar soviético hace décadas.

Moscú niega rotundamente las acusaciones y exige estar involucrado en la investigación.

“Rastros del agente tóxico han sido hallados en otras escenas [de la investigación] en las últimas semanas, pero en menores concentraciones que las que fueron halladas en el domicilio” indicó Haydon.

Los investigadores aislaron los accesos y el banco del parque en el que fueron hallados inconscientes Skripal y su hija, así como el pub y el restaurante que también visitaron ambos, así como la tumba de la esposa difunta del exespía.

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.