Un ingeniero advirtió sobre grietas en el puente que colapsó en Miami


Un ingeniero advirtió sobre grietas en el puente que colapsó en Miami

puente-miami-colapso-grietas-ingeniero


Un ingeniero de la firma que construyó el puente peatonal que colapsó en Miami, que dejó al menos seis muertos, advirtió a las autoridades sobre una grieta en la estructura dos días antes del derrumbe, informó este viernes el departamento de Transporte de Florida.

Denney Pate, informó sobre la grieta en un mensaje de voz que dejó el martes al Departamento de Transporte de la Florida (FDOT). Reconoció que la estructura necesitaría reparación, pero restó importancia al problema, informó el Miami Herald por primera vez.

El mensaje, no fue escuchado hasta el viernes porque el empleado en cuestión estaba fuera de la oficina. Hay “algo de agrietamiento que ha sido observado en el lado norte de la estructura”, dijo Pate, según una transcripción de la llamada.

No estaba claro si esas grietas, observadas en la parte norte de la estructura de 950 toneladas, contribuyeron al colapso.

Durante la conversación, el ingeniero dijo que “no había problemas de seguridad” y que “la grieta no comprometía la integridad estructural del puente”.


“Una grieta en el puente no necesariamente significa que es inseguro”, dijo el investigador principal de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Robert Accetta, a la prensa local.

La construcción del puente peatonal estuvo a cargo de las empresas MCM Construction y FIGG Bridge Design.

El paso peatonal, de 88 metros de largo, conectaba la Universidad Internacional de Florida (FIU) con la ciudad periférica de Sweetwater. Iba a ser inaugurado a principios del año próximo.

La Universidad emitió un comunicado este sábado en el que explicó que se había reunido con el Departamento de Transporte y no se mencionarios “cuestiones vitales de seguridad”, publicó el Miami Herald.

El cuerpo policial está conduciendo una “investigación por homicidio”, pero que es pronto todavía para determinar si habrá cargos criminales, dijo esta semana a la prensa el director de la policía de Miami-Dade, Juan Pérez.

La construcción de 14.2 millones de dólares había sido promocionada como “única en su estilo” por la FIU por su método de construcción, en el que los módulos prefabricados se levantaron en unas horas reduciendo al mínimo las interrupciones de tráfico.

“Lo que iba a ser una parte icónica y estable de la conectividad entre la ciudad y la universidad, se convirtió en una tragedia nacional”, lamentó el alcalde de Sweetwater, Orlando López.

El colapso de puentes en Estados Unidos es infrecuente, a pesar de los crecientes riesgos asociados con infraestructuras envejecidas.

En 2007, 13 personas murieron por el colapso de un puente sobre el río Misisipi, Minneapolis, en el estado de Minnesota.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.