Pendiente reforestación por pasos a desnivel | Newsweek México


Pendiente reforestación por pasos a desnivel



Aunque la construcción de los pasos a desnivel de Av. Universidad en su cruce con Av. Colosio y de Av. Aguascalientes y Av. Guadalupe González comenzó a finales de enero, será hasta los meses de mayo o junio cuando se lleve a cabo la reforestación comprometida por el gobierno del estado como compensación por las especies que fueron taladas o reubicadas en la zona.

Lo anterior lo informó el secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Alfredo Alonso Ruíz Esparza, quien detalló que en este momento las empresas constructores y la Secretaría de Obras Públicas (SOP) se encuentran haciendo el análisis de los espacios que serán reforestados.

“Ellos tienen programado, según entendemos de acuerdo al programa, hasta el mes de mayo o junio para hacer la compensación, nosotros sabemos que ya están seleccionados los predios donde van a hacer esta compensación, principalmente entre mezquites, huizaches, árboles frutales, algunos pinos y algunos truenos y esta compensación ambiental la están llevando a cabo las empresas constructoras y la SOP, pero sí la van a hacer en las zonas cercanas a donde fueron las afectaciones”.

Para la construcción de ambos pasos a desnivel se realizó una tala de 288 árboles según la información proporcionada por gobierno del estado.

En las obras del paso a desnivel de Av. Guadalupe González se retiraron 138 árboles, de los que 28 fueron reubicados. En este caso se acordó dar una donación de 135 árboles frutales.

Por otra parte, para el paso a desnivel de Av. Universidad y Av. Colosio se retiraron 150 árboles, de los que se comprometieron a reforestar 465 ejemplares más una donación de una cantidad similar al ayuntamiento de Aguascalientes.

En total, la proporción de reforestación fue de seis individuos por cada árbol que fue retirado.

Por el momento, la Secretaría de Sustentabilidad ha realizado dos jornadas de reforestación en la zona norte de la ciudad, que reforzarán las áreas verdes que sean compensadas por las obras.

“Hicimos una reforestación en la zona del Río San Pedro fue en la zona norte, por Guadalupe González hacia el paso del camino a San Ignacio y la otra reforestación que ya hicimos fue en el solar de Graneros y San Juan de los Lagos, en el Fracc. Valle del Campestre, es decir que también estamos reforzando las acciones en esa zona.

Reforestará SSMAA 10 mil árboles en varios puntos del estado

Además de las acciones de compensación por las obras, el titular de la SSMAA agregó que desde el mes en curso y hasta septiembre se llevarán a cabo jornadas de reforestación en varias zonas del estado como espacios públicos y planteles educativos, con lo que se pretende incrementar el número de áreas verdes y nivelar el crecimiento urbano.

“Hasta el mes de septiembre estaremos reforestando, que es cuando llega el periodo de lluvias que son a partir de junio, principalmente donde tenemos la mayor cantidad de lluvias, entonces son los meses en los que vamos a aprovechar para hacer ya una reforestación más intensiva en espacios abiertos y con la humedad del suelo tengamos la garantía de que éstos ejemplares puedan sobrevivir”.

Las especies que se plantarán son seleccionadas de manera específica según la zona, para garantizar que las condiciones geográficas y de disponibilidad de agua sean las más propicias para su crecimiento.

“Estamos aprovechando las condiciones del Arroyo de Cobos, del Río San Pedro, de las escuelas a las que estamos yendo a reforestar en esta época de calor, donde tenemos la disponibilidad de agua o tenemos agua tratada para el riego y así garantizar su supervivencia”, concluyó el funcionario.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.