Trump convierte al “ICE en su ejército personal de odio”, dice el vicegobernador de California

Trump convierte al “ICE en su ejército personal de odio”, dice el vicegobernador de California

ice-migración-ejército-odio-california-trump


Gavin Newsom, vicegobernador de California, atacó a Donald Trump por convertir al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en su “ejército personal de odio” en medio de la visita del presidente el martes.

El viaje de Trump a California, que también incluye una etapa en los prototipos del muro fronterizo, se da en un momento tremendamente contencioso entre el estado y la administración por las políticas inmigratorias.

En su búsqueda de la gubernatura, Newsom, un demócrata, ha llevado una campaña en que contraargumenta muchas de las políticas de Trump. Trump se ha manifestado en contra de que a California sea lo que llaman un “estado santuario”, lo cual limita la cooperación de las policías estatal y locales con las autoridades inmigratorias federales.

La campaña de Newsom dijo que el muro fronterizo propuesto por Trump era una “idiotez” en un video narrado, que también incluyó una parodia de Trump. “No podemos permitir que este abusón pequeño y asustado afecte nuestra economía y convierta al ICE en su ejército personal de odio”, dijo Newsom en el anuncio.


El presidente mexicano Enrique Peña Nieto desechó una visita oficial a la Casa Blanca después de una llamada hostil con Trump el mes pasado, en la cual el líder estadounidense presionó a su vecino a pagar el muro fronterizo.

Trump le ha dado al ICE más libertad sobre a quién puede arrestar y bajo qué condiciones. Sus primeros 100 días vieron un aumento de 40 por ciento en arrestos inmigratorios. Muchos legisladores demócratas han condenado el aumento en las redadas.

Mientras tanto, el lunes, el director interino Thomas Homan atacó verbalmente a legisladores demócratas después de que Nancy Pelosi, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, dijo que el poder de la agencia se estaba usando para “aterrorizar a familias inocentes”. Homan defendió a la agencia y dijo que “no arrestamos gente inocente”.

Más temprano el martes, James Schwab, portavoz de la división de San Francisco del ICE, renunció, diciendo que ya no podía seguir en su puesto. Schwab citó comentarios públicos engañosos de funcionarios de la administración de Trump, incluido el fiscal general Jeff Sessions, sobre una operación reciente en el norte de California. Schwab mencionó que “no quería perpetuar hechos engañosos”.

Y apenas la semana pasada, la administración de Trump demandó a California en un intento de detener una serie de proyectos de ley del llamado “estado santuario”, las cuales Sessions etiquetó como una “agenda radical de fronteras abiertas” que interfiere con la política inmigratoria federal.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.