Buscan redignificar patrimonio vivo en Aguascalientes | Newsweek México


Buscan redignificar patrimonio vivo en Aguascalientes



La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaborarán juntos con el objetivo de rescatar el patrimonio cultural intangible en barrios de Aguascalientes, esto dentro de las actividades del X Seminario Internacional de Educación Artística en la UAA.

 

Las dinámicas sociales e industriales que ha experimentado esta ciudad en los últimos 20 años, han provocado transformaciones en la convivencia y el uso de los espacios: “La simbología que tiene un territorio, pensando por ejemplo en el Barrio de La Purísima, hace que se convierta en un espacio lleno de símbolos y esto causa que se den dinámicas sociales y transformaciones en donde participa la sociedad”, explicó Irlanda Godina Machado, jefa del Departamento del de Arte y Gestión Cultural de la UAA. 

 

El patrimonio inmaterial es definido por la UNESCO como el conjunto de prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación y dan identidad a una comunidad. Se denomina inmaterial porque su existencia y reconocimiento dependen esencialmente de la voluntad de los seres humanos que las transmiten por imitación y experiencias vividas.

 

El seminario contará con la participación de Cecilia Barraza, académica de la UNAM, quien dará una conferencia y un taller de cuatro días donde los alumnos y el público en general podrán aprender más sobre la complejidad del patrimonio cultural tangible e intangible, y así impulsar el desarrollo de iniciativas para la preservación del patrimonio inmaterial en Aguascalientes. Barraza ha trabajado en el rescate del patrimonio inmaterial y ha logrado redignificar el valor del patrimonio de distintos barrios en la Ciudad de México.

Con este tipo de conferencias se busca que los alumos de la carrera de Arte y Gestión Cultural le den importancia  a la cotidaneidad ya que “a veces por dar las cosas por obvias no asumimos la trascendencia que tiene en la memoria, la historia y los hábitos y costumbres del momento actual”, concluyó Godina Machado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.