Recientemente se dio a conocer que la consultoría de diseño “Somos Náufragos” ganó el concurso para ser responsable de la instalación colgante en el Corredor Cultural Carranza en su edición 2018.
Esta convocatoria fue lanzada por el Instituto Municipal Aguascalentense de la Cultura (IMAC), que en tan sólo tres años ha logrado que esta expresión artística sea referente de lo que los visitantes y locales pueden encontrar en el marco de la Feria Nacional de San Marcos.
En entrevista con Newsweek Aguascalientes, Carlos Vázquez de Somos Náufragos explicó por qué surgió la idea de participar en este concurso.
“Estaba buscando oportunidades para empezar a desarrollar la consultoría, si iban a tomar una decisión (el IMAC) sentía que mi propuesta tenía que estar ahí. Empecé desde noviembre a leer notas en medios locales para detectar los problemas que habían tenido anteriormente, entonces ahí vi que tenía que protegerse del sol, tenía que ser original, ligera, soportar el clima, estar dentro del presupuesto”.
Al saber que existiría por primera vez un concurso para participar y que contarían con el recurso de 250 mil pesos para el proyecto, Somos Náufragos realizó todo un proceso de propuestas y descartó una a una, hasta llegar a la que presentaron y que finalmente resultó ganadora.
“Es un artefacto milenario que se ve cada vez menos y podemos volver a mantener un diálogo con él, va a permitir muchos elementos de la naturaleza en acción”, adelantó sin revelar más detalles de la propuesta artística.
Ante la expectativa que ha generado esta instalación, Carlos reconoció que sintieron cierta presión de que no fuera del agrado del público o de llegar a repetir ciertos errores en la ejecución que llegaron a percibir en las anteriores instalaciones.
“Creemos que algunos elementos se debieron de haber considerado más cuidadosamente y yo decía: “tengo que evitar este tipo de cosas”. Esperemos que todo nuestro proceso de escucha y análisis haya sido suficientemente bueno para no tener un gran margen de riesgo en la instalación”, manifestó.
Contrario a lo que se pudiera esperar, Carlos no es artista de profesión. Estudió la ingeniería en Innovación y Diseño después de haber probado -por muy breve tiempo- la escuela de arte y vio ahí una oportunidad de juntar dos de las disciplinas que más le gustan.
“Academizar el arte para mí no funcionó muy bien, es una parte que disfrutaba mucho y siempre me quedaba una curiosidad por todas las cuestiones estéticas y todas las expresiones artísticas, eso lo seguí explorando a lo largo de mi carrera. Siempre he sido muy bueno en polos opuestos como el arte y matemáticas, entonces entré a estudiar ingeniería en Innovación y Diseño, mezclaba esas dos cosas y a partir de ahí empecé a explorar los objetos, sus posibilidades estéticas y cómo fabricarlas”.
Desde hace más de 7 años cuenta con una amplia experiencia en el diseño inmobiliario, objetos de diseño y algunas expresiones artísticas en espacios públicos en la ciudad de Guadalajara.
Para conocer más del trabajo de esta consultoría, puedes entrar a la cuenta de Instagram @somosnaufragos.