Ve Fiscal posible precedente en amparo por supuesto feminicidio | Newsweek México


Ve Fiscal posible precedente en amparo por supuesto feminicidio



El Fiscal General de Aguascalientes, René Urrutia de la Vega, celebró el amparo otorgado al Observatorio de Violencia Social y de Género para que el Ministerio Público reabra el caso del presunto suicidio de una mujer y lo investigue con perspectiva de género.

Urrutia de la Vega reconoció que la resolución podría sentar un precedente y obligar a la reapertura de otros casos de suicidio de mujeres que hayan tenido antecedentes como víctimas de violencia familiar.

“Podría haber eventualmente varios porque hay asuntos donde han perdido la vida mujeres mediante la auto privación de la vida (…) y, de hecho, el Observatorio ha manifestado varios casos en donde ellas consideran que no está bien determinado que haya sido un suicidio.

“Yo creo que hay una ligera confusión, que no es tan ligera, porque las causas, los hechos, las conductas previas a la decisión de auto privarse de la vida pueden ser constitutivas de algún tipo penal, pero eso no quiere decir que la propia auto privación de la vida pueda ser tipificada como homicidio o feminicidio”, comentó.

El amparo fue promovido por la familia de Yovanna Torres, por sospechas de que su supuesto suicido en 2013 estaba relacionado con los antecedentes de violencia entre ella y su pareja.

El pasado 20 de febrero, un Tribunal Colegiado con sede en el Estado de México otorgó el confirmó 21 omisiones en las que habría incurrido el Ministerio Público, cuando la Fiscalía General era encabezada por Óscar González Mendívil, y que el Juez Primero de Distrito ya había señalado en marzo de 2017.

Entre las fallas más graves mencionó que el MP no preservó adecuadamente la escena ni practicó exámenes para identificar huellas de violencia u otros indicios.

“Los dictámenes no describen la forma o razones por las que la muerte habría sido por asfixia en el baño, ni aclaran cómo fue posible un suicidio”, se indica en la resolución que leyeron los activistas.

Urrutia de la Vega consideró que aunque la investigación del supuesto suicidio de Yovanna se realizó durante la administración anterior de la Fiscalía, la resolución es una oportunidad de que la institución revise sus protocolos.

“No es un revés para la Fiscalía (…) Para nosotros sería una oportunidad de revisar nuestros procesos, nuestra forma de investigar (…) Yo estoy seguro que se van a encontrar condiciones muy distintas de investigación con perspectiva de género hoy a las que se tuvieron en ese momento y que condicionaron que se tuviera el amparo”, indicó.

Niega invitación a convertirse en Contralor

A unas horas de concluir el cargo de Fiscal, René Urrutia negó haber sido invitado por el gobernador Martín Orozco a asumir la titularidad de la Contraloría del Estado una vez que la actual contralora Martha Márquez deje el cargo para contender por un escaño en el Senado.

“Yo no tengo ningún proyecto en ese sentido. Yo no tengo ninguna propuesta en ese sentido (…) Hay una secretaria en este momento y yo respeto mucho eso; (no ha habido) ninguna invitación en ese sentido”, afirmó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.