Secuestrados, exhibidos y asesinados: autoridades identifican los cuerpos de agentes de la PGR

Secuestrados, exhibidos y asesinados: autoridades identifican los cuerpos de agentes de la PGR

pgr agentes aic secuestrados


Dos agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron secuestrados, exhibidos en un video y asesinados presuntamente por el crimen organizado en Xalisco, Nayarit. Una semana después que se reportó su desaparición, pruebas forenses permitieron identificar los cuerpos encontrados el 14 de febrero.

Los efectivos formaban parte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y desaparecieron en Nayarit el pasado 5 de febrero cuando “se encontraban en días de descanso y acudían a un evento familiar”, de acuerdo con un comunicado que emitió la PGR seis días después de que se perdió el contacto con ellos.

Aunque la autoridad afirmó que se habían iniciado las investigaciones para la búsqueda y localización de las dos personas y aseguró que no escatimaría esfuerzos ni recursos para localizar a los agentes, el empeño no fue suficiente para localizarlos con vida.

Un día después de que la PGR informara del caso, se difundió en redes sociales un video en el que aparecen los dos agentes detenidos, presuntamente secuestrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, con una importante presencia en esa zona del país.

En la grabación aparecen los dos hombres vestidos con una playera con la palabra “SEIDO” –como se llamaba la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada– rodeados por hombres encapuchados que les apuntaban.

Los agentes, identificados como Alfonso Hernández Villavicencio y Octavio Martínez Quiroz, denunciaron presuntos abusos en las operaciones contra el narcotráfico del gobierno federal dan un un mensaje contra los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete, de la Defensa, Salvador Cienfuegos y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Saenz.

Alfonso Hernández Villavicencio (izq), de 28 años, y Octavio Martínez Quiroz (der), de 26 años. Foto: PGR

“Hemos estado haciendo en conjunto con la Marina, acciones como tortura, robo, secuestro de nuestros objetivos, y hasta desaparecerlos sin respetar mujeres, niños y personas mayores, siendo ellos las principales víctimas”, dijo uno de los hombres.

El 14 de febrero se reportó el hallazgo de restos humanos en Xalisco, Nayarit y se presumía que podían corresponder a los cuerpos de los dos agentes. “Hoy fueron localizados en el Estado de #Nayarit restos humanos, posiblemente pertenecientes a los dos agentes desaparecidos desde el día 5 de febrero, adscritos a esta Institución”, escribió ese día en Twitter la PGR.

LEE TAMBIÉN: Cinco balas para enfrentar al narco

De acuerdo con el periódico Reforma, los restos hallados en Xalisco estaban embolsados dentro de la cajuela de un auto particular, en la zona centro de la cabecera municipal.

Fue hasta el 18 de febrero, cuando la PGR informó que, a través de estudios de genética forense, se determinó que los cuerpos localizados en Xalisco, Nayarit, pertenecían a los agentes de la institución.

 

“Los cuerpos han sido entregados a los familiares, quienes han estado acompañados por especialistas en sicología”, añade el texto del 18 de febrero, en el que lamenta y condena “este terrible hecho”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que afirma que el Gobierno de la República condena el asesinato de los agentes “Mi solidaridad con sus familiares y compañeros. La @PGR_mx trabaja para llevar ante la justicia a los responsables”, añadió.

En Nayarit, Sinaloa y Jalisco, ubicados cerca del Pacífico actúan dos poderosos cárteles de las drogas y se ha visto afectado por una ola de violencia. Tan sólo en enero, más de 30 cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas.

En 2017 se reportó la desaparición de 117 personas en Nayarit y el asesinato de 255 personas, según cifras oficiales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.