Jeff Bezos, fundador de Amazon, se encamina a ser el primer billonario del mundo


Jeff Bezos, fundador de Amazon, se encamina a ser el primer billonario del mundo

Jeff Bezos


Jeff Bezos, fundador de Amazon, se encamina a ser el primer billonario del mundo, pues ha visto su valor neto triplicarse en los últimos dos años. Como su compañía anunció ganancias récord esta semana, quien se autodenomina como nerd ahora vale $116,000 millones de dólares.

Bezos superó a Bill Gates como la persona más rica del mundo en octubre de 2017, después de un aumento en el valor de Amazon el año pasado, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Como principal accionista de la compañía con una participación de 16 por ciento, la riqueza de Bezos creció varios miles de millones el martes, cuando los precios de las acciones de Amazon se dispararon 4 por ciento después de que anunciara que obtuvo casi $2,000 millones de ganancias en el último trimestre.

Si su fortuna continúa experimentando el ritmo de crecimiento que ha logrado en los últimos dos años, Bezos valdrá más de un billón de dólares dentro de cuatro años. Esto pondría a Bezos por encima de otras figuras históricas quienes alguna vez tuvieron el título de la persona más rica del mundo, como John D. Rockefeller (valor neto calculado en $336,000 millones de dólares) y Andrew Carnegie (valor neto calculado en $310,000 millones de dólares), y lo convertiría en el hombre más rico de la historia.

Jeff Bezos

La fortuna personal de Bezos ha aumentado a la par que el gigante minorista en línea Amazon. Foto: BLOOMBERG BILLIONAIRES INDEX.

Una riqueza considerable conlleva una presión considerable del público para dar grandes cantidades a la caridad. Desde que renunció como director de Microsoft, Bill Gates se ha dedicado a la filantropía a través de la Fundación Bill y Melinda Gates. También se unió a otras de las personas más ricas del mundo —incluidos Warren Buffett y Mark Zuckerberg— en la promesa de donar la mayoría de su riqueza a la caridad cuando muera.

Bezos se ganó elogios y titulares el mes pasado cuando reveló que donaría $33 millones de dólares a una organización sin fines de lucro que financia becas escolares para estudiantes inmigrantes indocumentados. Aun cuando es una cantidad sustanciosa, el tamaño monumental de la fortuna de Bezos significa que representa solo 0.03 por ciento de su valor neto.

El ritmo en que ha crecido la pila de dinero de Brezos significa que la cantidad es apenas el 0.08 por ciento de los $43,000 millones que ganó los últimos 12 meses. Esto significa que la donación a la caridad de Bezos es el equivalente a que alguien que gana $31,000 dólares al año —el ingreso medio de todos los trabajadores de tiempo completo en EE UU en 2017 según la Oficina del Censo— done $24 dólares a la caridad.

Jeff Bezos

Jeff Bezos, fundador de Amazon, habla en el Club Económico de Nueva York, en el hotel Sheraton de Times Square en la Ciudad de Nueva York, el 27 de octubre de 2016. Foto: DREW ANGERER/GETTY IMAGES

En una entrevista en 2016, Bezos comentó que fundar Amazon fue como ganarse la lotería, y en vez de seguir el ejemplo de Gates y Zuckerberg, él más bien ha enfocado sus victorias en otros proyectos que finalmente podrían beneficiar a la humanidad.

Como Elon Musk, cofundador de PayPal, quien lanzó la compañía espacial SpaceX con su propio dinero, Bezos ha formado su propia compañía espacial privada Blue Origin. La compañía actualmente es promocionada como una empresa de turismo espacial, pero al igual que SpaceX, algún día podría llevar a la gente a Marte y ayudar a transformar a la humanidad para que sea una especie multiplanetaria.

Bezos, quien también posee The Washington Post, insinuó previamente su intención de cambiar su “estrategia filantrópica” para incluir más acciones a corto plazo. En un tuit publicado en junio pasado, Bezos envió les solicitó ideas a sus seguidores.

“Me gusta el largo plazo; es una gran palanca: Blue Origin, Amazon, Washington Post; todas contribuyen a la sociedad a su manera”, dijo Bezos. Pero pienso que me gustaría el que mucha de mi actividad filantrópica ayude a la gente aquí y ahora —el corto plazo— en la intersección de la necesidad urgente y el impacto duradero”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.