En riesgo 30 mdp si “teachers” no cobran por outsourcing | newsweekespanol.com

En riesgo 30 mdp si “teachers” no cobran por outsourcing



La federación podría penalizar al Instituto de Educación de Aguascalientes, si los asesores externos de inglés no cobran los pagos correspondientes a las quincenas de enero y febrero a través de la administradora de nómina que se asignó para tal fin, señaló el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes Raúl Silva Pérezchica.

Reconoció que hasta el momento se tiene un bajo porcentaje de asesores externos que han accedido a recibir el pago en cheque mediante la empresa outsourcing “Cobragi S. de R.L. de C.V.”, ya que en su mayoría han acordado no recibir los recursos ante la incertidumbre laboral que les genera la participación de un intermediario en el pago de la nómina.

“Muy seguramente hay un acuerdo entre ellos de no aceptarlo mientras no haya una solución de manera definitiva, quiero pensarlo, pero decirles que es un dinero federal que se está pagando ahí, que es una forma de adelantar a cuentas y que en ningún momento fue una situación de contratación”.

Añadió que darán como plazo la próxima semana para que la nómina puedan ser cobrados por los asesores externos o de lo contrario tendrán que ser devueltos a la federación, pero con la posibilidad de que se pueda penalizar al instituto posteriormente en la entrega de recursos.

“En caso de que este recurso no se usara es una norma de la Auditoría Superior de la Federación que tienes que regresar en tiempo y forma el dinero que está utilizado en este caso y nosotros estamos esperando que febrero sea el tiempo de que se resuelva esta situación. En el caso de 2017 que todavía contamos con ese dinero por ser un recurso que se aplica hasta 2018 en el caso de maestros, docentes o asesores externos tendríamos aproximadamente 30 millones de pesos”.

Sobre la participación de una administradora de nómina o “outsourcing” para el pago de la nómina, puntualizó que dicha figura está contemplada en el Programa Nacional de Inglés, a la que pertenecen los asesores externos, por lo cual no representa una irregularidad.

“El outsourcing está dentro del PRONI, te valida un contrato por honorario, te lo valida PRONI, te valida una administradora de nómina que se sujeta a una situación de no dar seguridad laboral porque ellos no te van a dar seguridad presupuestal año con año”.

Añadió que en los próximos días seguirán las mesas de negociación y de acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para llegar a una solución que beneficie a todas las partes involucradas, aunque insistió en la forma irregular en la que fueron entregadas las plazas durante la pasada administración estatal.

“Esperamos la propuesta que el propio sindicato tenga de cómo se debe hacer la contratación con ellos”.

Al respecto, existe una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado hacia quien o quienes resulten responsables por la entrega de 298 plazas para “asesores externos de inglés” en el año 2016, cuando el Instituto de Educación de Aguascalientes era encabezado por Francisco Chávez Rangel.

Cabe destacar que en la actualidad hay más de 500 asesores externos de inglés, de los cuáles 291 se encuentran basificados con una plaza estatal mientras que el resto aún no cuentan con ese beneficio pero sí poseen prestaciones laborales como atención médica, acceso a crédito de vivienda y acceso a cesantía o vejez, a excepción de la seguridad laboral.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.