Un láser revela el Manhattan de la civilización purépecha: Angamuco


Un láser revela el Manhattan de la civilización purépecha: Angamuco

antigua ciudad maya láser


Descubrir ciudades antiguas generalmente implica innumerables horas de excavación. Pero ahora los arqueólogos pueden ahorrar algo de tiempo, gracias a una técnica de láser de alta tecnología.

El método se llama detección de luz y escaneo de rango (LiDAR), usa una combinación de pulsos de luz aérea y GPS para crear un mapa en 3D. Se ha utilizado para descubrir una serie de ciudades y recientemente desempeñó un papel en el redescubrimiento de una ciudad de más de 1,000 años de antigüedad en el occidente de México a una hora de Morelia, Michoacán según The Guardian.

Se sabía que existía la antigua ciudad de Angamuco, pero estaba enterrada en el fondo bajo lava que se extendía por más de 10 millas cuadradas. Lo que no se sabía, sin embargo, era cuán densa era la ciudad.

“Si haces las matemáticas, de repente hablas de 40,000 fundaciones de edificios, que es [aproximadamente] la misma cantidad de fundaciones de edificios que hay en la isla de Manhattan”, Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado, le dijo a The Guardian.

Si realmente existieran tantos edificios, habría sido la ciudad más grande en el occidente de México en esa época, dijo Fisher.

Durante una presentación de sus hallazgos en la Reunión Anual de la AAAS 2018, también habló sobre cómo LiDAR lo ayudó a descubrir una ciudad diferente en el desierto de Honduras. Es mucho más pequeña que Angamuco, pero aún presentaba una arquitectura impresionante que incluye 10 plazas.

Aunque los descubrimientos son emocionantes, LiDAR es solo una pieza del rompecabezas para descubrir ciudades antiguas. Al final del día, el trabajo sucio sigue siendo necesario.

“En última instancia todavía tenemos que ponernos en pie y luego excavar”, dijo a The Guardian Elizabeth Graham, profesora de arqueología mesoamericana en el University College London, que no participó en la investigación.

LiDAR se desarrolló en la década de 1970 y se utilizó originalmente para trazar la superficie de la luna, según The Conversation. Pero ahora tiene aplicaciones mucho más extendidas, que incluyen el uso para la planificación urbana y la minería.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.