Rosie la Remachadora, así surgió la la imagen más icónica del feminismo en EE.UU.


Rosie la Remachadora, así surgió la imagen más icónica del feminismo en EE.UU.

'Rosie, la remachadora'


La protagonista del icónico cartel “Rosie the Riveter” (Rosie la Remachadora) publicado en la Segunda Guerra Mundial para animar a las mujeres estadounidenses a trabajar en las fábricas murió este sábado a los 96 años en Longview, Washington, confirmó su familia al New York Times.

La imagen se asoció durante años con la mujer trabajadora. Su emblema “Yes we can” (sí podemos) la catapultó como imagen del feminismo y la chica que le dio rostro al anuncio Naomi Parker Fraley, vivió para ver la evolución activa de las mujeres.  

Fraley nació el 26 de agosto de 1921 en Tulsa, Oklahoma. Fue la tercera de ocho hermanos, publicó el diario británico de The Daily Mail, que también explica que sus padres eran un ingeniero de minas, Joseph Parker, y una ama de casa, Esther Leis.

Naomi tenía 20 años cuando ella y su hermana menor, Ada, fueron a trabajar a la Estación Aérea Naval en Alameda, California, luego del ataque de Japón contra Pearl Harbor.

Naomi Parke

Una fotografía de 1942 de Naomi Parker Fraley que fue la posible inspiración para el cartel Rosie the Riveter. Crédito Getty Images.

Se les asignó la tarea de perforar y reparar las alas de los aviones y de clavarlas, informó The New York Times. Un fotógrafo que recorría la estación tomó una foto de Fraley con un pañuelo de lunares rojo y blanco mientras trabajaba en un torno de torreta vertical, y la imagen fue publicada en periódicos de todo el país.

El retrato publicado en 1942 sirvió de inspiración al artista J. Howard Miller, creador del famoso póster de Rosie la Remachadora.

Varias mujeres habían sido identificadas a lo largo de los años como posibles modelos para Rosie, pero James J. Kimble, un profesor de la Universidad Seton Hall identificó a Fraley, en 2016, una camarera de California, como la verdadera inspiración tras seis años de investigación.

Kimble publicó sus hallazgos en la revista Retórica y Asuntos Públicos, diciendo que una foto de Fraley en el trabajo fue la base del popular póster.

Rosie

La Sra. Fraley, a la derecha, en septiembre de 2016 con su hermana menor, Ada Wyn Parker Loy. Crédito John D. Fraley vía NYT

La copia de la instantánea a la que llegó en un comercio de antigüedades, con fecha de 24 de marzo de 1942, tenía escrito en el reverso: “La bella Naomi Parker trabaja en un torno”.

Después de su paso por la estación aérea naval, Fraley pasó a camarera en un restaurante en Palm Springs y luego se casó y comenzó una familia. Para entonces, el cártel había pasado al olvido.

Sin embargo, en los años 80 el movimiento feminista lo retomó y lo convirtió su símbolo.

Para su familia, ella no era solo un ícono, ella encarnaba uno.Se convirtió en madre soltera y único sostén de su familia en la década de 1950.

Para Fraley, había muchas Rosies, todas metiéndose en el esfuerzo de la guerra, dijo su hijo Joe Blankenship a la cadena de televisión KATU 2 a quien también contó que Naomi murió de cáncer.

Estas mujeres cumplieron una serie de tareas instrumentales, que incluyen producir aviones y municiones, servir en juntas de racionamiento, ser voluntarios para la Cruz Roja Americana y conducir camiones.

Una resolución del Senado el año pasado designó el 21 de marzo de 2017 como el Día Nacional Rosie la Remachadora para honrar sus esfuerzos.

La familia de Naomi planea hacer un monumento público para Fraley en Longview el 10 de marzo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.