Planean abrir primera mezquita LGTBI en Australia | Newsweek México


Planean abrir primera mezquita LGTBI en Australia



Por: Cristina Maza

Un imán está trabajando en Australia para abrir la primera mezquita LGTBI del país, afirmando que los musulmanes gay carecen de apoyo y espacios seguros.

Nur Warsame, el único imán abiertamente gay de Australia, dijo a los medios australianos que lidia con una “avalancha de miseria” de los musulmanes LGTBI que necesitan apoyo.

Warsame dice que ha tenido más de media docena de jóvenes LGTBI musulmanes en su casa porque temían por sus vidas, y esta experiencia lo llevó a creer que los musulmanes LGTBI necesitan un espacio seguro para vivir y adorar. Él quiere que su mezquita LGTBI incluya una casa segura y un centro de consejería.

“Una de las cosas más esenciales que nuestros jóvenes necesitan es una vivienda segura y asequible. Para que los jóvenes puedan realizar la transición de forma segura, no pueden estar en el entorno que les está causando el trauma”, dijo Warsame a la ABC en Australia.

La mezquita propuesta estará en Melbourne, Australia, y Warsame dijo que está trabajando con la policía local para garantizar que esté establecida en un lugar seguro.

“Es central, está muy cerca de muchos de los servicios a los que recomiendo a las personas: la Prahran Market Clinic, que es un centro médico para personas LGBT, el hospital está justo en el camino, la estación de policía también está en el camino”, le dijo Warsame a los medios australianos sobre la ubicación del edificio.

Warsame es un imán de alto perfil en Australia que una vez dirigió la mezquita más grande de Melbourne. También está acreditado como hafiz, alguien que ha memorizado el Corán. Pero sus credenciales como musulmán devoto no le importaban a ningún clero musulmán en Australia, que cortó sus lazos con él cuando reveló su orientación sexual en 2010.

Warsame ha recibido amenazas de muerte a lo largo de los años de personas que creen que la homosexualidad es incompatible con la religión. Pero eso no le ha impedido hablar abiertamente sobre lo que es ser gay y musulmán, y sobre su experiencia con la homofobia y la islamofobia.

“Es asqueroso, porque sufres de islamofobia, tanto de la comunidad no musulmana dominante e incluso de algunos en la comunidad LGBT, y de la homofobia de ambos”, dijo en una entrevista en video en 2016 con los medios australianos. “Si sales, serás excomulgado, serás condenado al ostracismo, te arriesgas a perder incluso tu vida”.

Los espacios pro-LGTBI para los musulmanes son raros, pero hay varios en todo el mundo, incluida la Unity Mosque de Toronto y el Arab Queer Collective de los Estados Unidos.

Alrededor del 2.6 por ciento de la población de Australia, alrededor de 604,200 personas, se identifican como musulmanas, según los datos de 2016 del censo de Australia. Alrededor de un quinto de los musulmanes del país vive en Melbourne.

Los musulmanes de países como Turquía y Líbano han estado migrando a Australia desde la década de 1960. En la década de 1990, llegaron refugiados musulmanes y migrantes de países como Afganistán, Irán, Iraq, Bosnia-Herzegovina, Albania, Indonesia y Malasia.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.