Harán gobierno e INEGI ‘censo’ de pobres en Ags. | Newsweek México


Harán gobierno e INEGI ‘censo’ de pobres en Ags.



La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) llevará a cabo una segunda etapa de la encuesta de medición de la pobreza realizada en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Así lo dio a conocer el titular de la SEDESO, Julio César Medina Delgado, a pesar de que aún no se han dado a conocer los resultados de la primer encuesta que se comenzó a aplicar a mediados de 2017 en el 40% de los municipios de Aguascalientes.

“Ya tenemos todos los datos, ya tenemos todos los resultados, ya estaríamos nosotros en posibilidad de dar a conocer los números, esperamos que eso sea ya al final del mes de enero, aquí el enfoque de la encuesta era identificar y ubicar a las personas con situación de pobreza”.

En el primer estudio únicamente se consideraron los datos de habitantes de los municipios de algunas zonas de Aguascalientes capital, Jesús María, San Francisco de los Romo, Cosío y San José de Gracia, mientras que en la segunda etapa se tomará en cuenta la información de los habitantes del resto de los municipios, agregó el funcionario estatal.

En cuanto a costos, la primera encuesta tuvo un costo de 2.5 millones de pesos mientras que para la segunda parte de la encuesta se aplicará una partida presupuestal de 5.5 millones de pesos según el Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2018, donde aparece en el apartado “Diagnóstico y Medición de la Pobreza”.

Julio César Medina Delgado dijo que se está analizando la fecha de inicio del levantamiento de datos de la segunda encuesta, la cual podría darse hasta el segundo semestre del año debido al proceso electoral que está en marcha, por lo que se verificarán todas las posibilidades para no violentar la legislación en la materia.

“Tenemos el problema que se atraviesan tiempos electorales, tendremos que tener mucho cuidado para que esto no pueda tener una interpretación equivocada, lo único que nosotros pretendemos es brindar un servicio a la ciudadanía, así que los jurídicos están trabajando en ello para valorar los tiempos apropiados para aplicar esta encuesta. Si esto tuviera un mínimo riesgo de que pudiera representar una situación que pudiera malinterpretarse entonces tendríamos que esperar hasta después del proceso para poder implementarla”.

De acuerdo al último informe sobre la “Medición de la Pobreza Municipal 2015” del CONEVAL, en el estado de Aguascalientes el 31% de la población vivía en algún tipo de pobreza, es decir 400 mil 799 personas, mientras que el 2.0% de la población vivía en pobreza extrema, lo equivalente a 25 mil 858 personas.

“Lo que estamos haciendo en este proceso con el INEGI es buscar a las personas que viven en pobreza, identificar qué tipo de carencia es la que tienen para poderla atender de manera apropiada”, afirmó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.