Ganaría independiente Senaduría por Aguascalientes: Ríos Piter | Newsweek México


Ganaría independiente Senaduría por Aguascalientes: Ríos Piter



Las pugnas internas por las precandidaturas de Aguascalientes al Senado de la República posibilitan que un independiente gane un escaño en esa cámara por primera vez, aseguró Armando Ríos Piter, aspirante independiente a la presidencia de la República.

De gira en Aguascalientes, el senador con licencia auguró amplias posibilidades de triunfo al empresario Jorge Gómez González “Koska”, el único aspirante independiente que logró las firmas necesarias para contender por una Senaduría de mayoría relativa.

“Veo que en el PAN están fragmentados, peleándose, arañándose a ver quién se queda con el Senado de la República. Igual en el caso del PRI y me parece que eso lo que abre es la oportunidad de que la sociedad identifique una posibilidad de ver algo nuevo, algo fresco, algo que represente una forma distinta de hacer política y creo que ahí la opción independiente será una opción muy viable”, señaló en rueda de prensa.

Además de las aparentes divisiones internas de los partidos, Ríos Piter vio como ventaja para los independientes la tendencia a la alternancia en el gobierno que se ha registrado en los últimos procesos electorales y la insatisfacción de la ciudadanía con los dos partidos que han estado en el poder.

“Ya tuvimos un circuito; es decir, la gente -y esto es algo que tenemos en los estudios en varios lugares del país-, lo que identifica es que los partidos políticos prometen, plantean, critican desde fuera, pero cuando llegan al gobierno cometen el mismo tipo de errores o el mismo tipo de dinámicas que terminan no dándole soluciones a la gente. Veo condiciones en Aguascalientes”, consideró.

Hasta el corte del 22 de enero, Gómez González había reunido 18 mil 500 firmas validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE). La fecha para reunir las 18 mil 194 firmas ciudadanas cálidas venció el 21 de enero.

Por su parte, Ríos Piter había alcanzado 13 mil 547 firmas validadas por el INE en Aguascalientes, rebasando las 9 mil 97 que necesitaba. El plazo para reunir las firmas de apoyo es el 12 de febrero y el mínimo necesario a nivel nacional son  866 mil 593 firmas.

El ex perredista reiteró su llamado a un acuerdo entre los actores sin partido para apoyar a un candidato ‘de unidad’ a la Presidencia de la República y manifestó su voluntad política de sumarse a un proyecto o integrar a otros aspirantes al suyo, previo acuerdo de quienes reúnan las firmas y de quienes no las logren.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.