Defiende jefe militar Ley de Seguridad Interior | Newsweek México


Defiende jefe militar Ley de Seguridad Interior



Después de las manifestaciones que se han presentado por organizaciones de la sociedad civil en Aguascalientes en protesta por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, el comandante de la XIV Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo, defendió las reformas a la legislación que amplía las facultades del Ejército Mexicano para intervenir en las acciones de seguridad en los estados y municipios.

“Somos los primeros que pedimos la Ley de Seguridad Interior para poder tener certeza jurídica y poder actuar conforme a Derecho”.

Aunque se dijo respetuoso de las opiniones de los sectores de la población que se han manifestado en contra de la ley, puntualizó que se trata de una reforma que permitirá dar certeza jurídica a las fuerzas armadas para apoyar en los operativos de combate a la delincuencia y otras amenazas de la seguridad interior.

“No quisiera entrar en conflicto pero ellos sabrán por qué lo hacen o cuáles serán sus intereses pero nosotros somos pueblo, venimos del pueblo y servimos al pueblo”.

Del mismo modo negó que se dé luz verde a violaciones a los derechos humanos como lo han expresado varias organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional y la propia representación en nuestro país del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas.

“No hay nada de eso, es una certeza donde nuestro papel es a favor de la ciudadanía, yo soy pueblo igual que tú, entonces ahí está la respuesta”.

A nivel nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la controversia constitucional que interpuso el municipio de Cholula, Puebla, en contra del decreto aprobado para dar vida a la Ley de Seguridad Interior.

La resolución de la Corte definirá si es viable la aplicación de la ley y sobre todo si no presenta artículos que atenten contra la inconstitucionalidad y el respeto de los derechos y garantías de los ciudadanos mexicanos.

Sobre la coordinación que se ha tenido con el resto de las corporaciones policíacas del estado refirió que se han logrado buenos resultados al inhibir la comisión de delitos en Aguascalientes, aunque a comparación de otros estados de la República los aseguramientos de sustancias ilícitas o armas han sido bajos.

“Disuadimos mucho y por eso no tenemos grandes aseguramientos, o sea comparados con otros estados estamos ‘superbien’”.

Buscan equidad de género en el Ejército

En otro tema, Ávalos Pardo reconoció que existe un déficit de elementos en las fuerzas armadas, principalmente mujeres, por lo que se está buscando llegar a cerca de 25 mil mujeres al interior de las divisiones del ejército a nivel nacional.

“Vamos a dar de alta a más mujeres, de hecho a nivel nacional creo que se quiere lograr tener a 25 mil mujeres en las Fuerzas Armadas por la equidad de género y la igualdad, aquí en el caso de Aguascalientes no tengo el dato pero siguen siendo pocas. El sistema educativo militar abre sus puertas a todos los ciudadanos, hombres y mujeres por igual”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.