Ampliarán aeropuerto de Aguascalientes con 60 mdp | Newsweek México


Ampliarán aeropuerto de Aguascalientes con 60 mdp



Por: Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá 60 millones de pesos en la ampliación de la sala de espera del Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo” en Aguascalientes, además de analizar la apertura de nuevas rutas aéreas.

Lo anterior fue expresado por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y por Fernando Bosque, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico, en rueda de prensa conjunta en donde se dio a conocer la inversión que se aplicará en la entidad durante los próximos 12 meses.

La ampliación de la sala de espera forma parte de una primera etapa, pero posteriormente se prevén obras para desarrollar del año 2019 al 2024 con una inversión global de 220 millones de pesos.

“Estas obras van a ofrecer un mayor nivel de confort a los pasajeros, más espacio, se va a incrementar en un 90% la superficie de la sala última de espera, ocupando las mismas cuatro puertas de embarque, estaremos prácticamente duplicando el espacio para los pasajeros”, comentó.

De esta manera, la sala de espera incrementará su tamaño de 500 a mil metros cuadrados. El arquitecto mexicano Víctor Márquez será el encargado de desarrollar las obras de la primera etapa del proyecto.

En los últimos cuatro años el flujo de pasajeros se ha incrementado en el Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo”, al pasar de 540 mil pasajeros en el año 2014 a 754 mil en 2017, estimando que para el año 2020 el flujo alcance el millón de pasajeros.

Al mismo tiempo, Fernando Bosque aseveró que debido al crecimiento económico y el proceso de industrialización que se ha dado en Aguascalientes en los últimos años, a través de inversión extranjera principalmente del ramo automotriz, se está contemplando la posibilidad de abrir nuevas rutas aéreas a ciudades de Estados Unidos como Detroit o Chicago.

“Uno de los destinos que ya estamos viendo que tenemos que desarrollar es Chicago, Detroit… al ritmo que las inversiones de las aerolíneas estén dispuestas a ponernos ese servicio porque estamos compitiendo con cualquier otra ciudad y con cualquier otro aeropuerto”

Sin embargo subrayó que la aprobación de nuevas rutas suele darse en un plazo mínimo de dos años, luego de los resultados de estudios de flujo aéreo e ingresos económicos.

“El ciclo para conseguir que se abra un servicio nuevo nos suele llevar cuatro temporadas es decir dos años desde que haces el análisis y lo presentas a las aerolíneas, tienes que justificarles los motivos para que pongan ese vuelo”, afirmó Fernando Bosque.

Sobre la petición de empresarios alemanes para abrir una ruta de Aguascalientes a Atlanta que permita la conexión con Alemania, el director del GAP puntualizó que en este momento el flujo de pasajeros entre ambas ciudades no es suficiente para la apertura de la ruta, pero quizá en próximos años podría concretarse conforme lleguen nuevas inversiones del país europeo.

“El análisis que hemos hecho para Atlanta hoy en día no nos dice que haya una demanda semanal de pasajeros que del origen o de alrededor del área de influencia de Aguascalientes demande ir a los destinos del área de Alemania o de Europa, no hay cifras que justifiquen en este momento esa posibilidad”, informó.

Actualmente el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) posee la concesión de 20 aeropuertos en México y controla el 28% del tráfico de pasajeros a nivel nacional.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.