Un famoso entusiasta chino del “rooftopping” filmó involuntariamente su muerte después de caer de un rascacielos de 62 pisos durante una de sus acrobacias.
Wu Yongning, de 26 años, realizaba levantamientos en la cima del Huayuan Hua Center, uno de los edificios más altos de Changsha ubicado en el centro de China, cuando perdió el control y cayó.
El incidente fue capturado en una cámara que Wu había colocado cuidadosamente en otra parte del edificio para grabarse.
Wu había amasado a miles de seguidores en Weibo, un popular sitio de redes sociales chino, luego de publicar videos cortos que lo mostraban sobre altos edificios sin el uso de equipos de seguridad. El desafío en el que participaba al momento de su muerte tenía 15,000 dólares en premios, de acuerdo con el Xiaoxiang Morning Herald, aunque el periódico no proporcionó más detalles sobre la identidad del patrocinador o la naturaleza de la competencia.
Wu murió el 8 de noviembre, pero su muerte fue confirmada en una publicación en redes sociales hecha por su novia, Jin Jin, un mes después del hecho, cuando sus seguidores se preocuparon porque no había publicado videos en su canal durante un mes.
La policía local que investiga el caso lo describió como un accidente y descartó un hecho criminal.
El viernes pasado, Jin Jin escribió: “Hoy es 8 de diciembre. Me hace pensar en el 8 de noviembre, el día que nos dejaste y dejaste este mundo”.
Jin Jin le dijo a The Beijing News que Wu debía pedir permiso a sus padres para casarse con ella dos días después del truco. Su padrastro lo corroboró y le dijo al South China Morning Post: “Planeaba proponerle matrimonio a su novia [el día después del desafío]. Necesitaba el dinero para la boda y el tratamiento médico para su madre enferma”.
Wu era famoso por escalar edificios de gran altura sin ningún equipo de seguridad, confiando únicamente en su “entrenamiento en artes marciales y una planificación cuidadosa”, según uno de sus mensajes de Weibo. Más de 300 videos de él de puntillas a lo largo de las repisas de los rascacielos o haciendo pull-ups mientras colgaba de los lados de edificios altos han sido ampliamente compartidos por sus admiradores.
“Rooftopping”, o “buildering” es la práctica de escalar los tejados para tomar fotografías en el horizonte o realizar acrobacias. El intérprete a menudo transmite en vivo el hecho o lo publica en las redes sociales. Esta tendencia ha cobrado popularidad todo el mundo en los últimos años, a pesar de las preocupaciones de seguridad; muchos escaladores insisten en que el uso de equipos de seguridad resta valor a la experiencia.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek