Los arqueólogos que cavaron en la provincia de Henan en China han descubierto una fosa funerario que contiene carros y hasta 100 caballos, probablemente pertenecientes a un señor de una familia noble.
La tumba, identificada como No. 3 Horse and Chariot Pit, está junto con otras dos en las inmediaciones. Se cree que pertenece a un miembro de una familia noble del estado de Zheng. Este pozo es el más grande de los tres excavados hasta el momento.
“Como la tumba principal ha sido saqueada y aún no se han encontrado registros escritos, es difícil identificar al propietario de la tumba”, dijo a la agencia de noticias china Xinhua el líder de excavación, Ma Juncai, del patrimonio cultural provincial y el instituto de arqueología.
El pozo de 2,400 años de antiguedad se encontró cerca de la ciudad de Xinzheng. La región contiene al menos 18 pozos y más de,3.000 tumbas.
Ma dijo a Xinhua que los caballos y carros probablemente eran los que el señor y su esposa usaban a diario. Mientras tanto, el director del sitio turístico de Zheng State Horse y Chariot Pit, Li Hongchang, dijo a la agencia de noticias que, tradicionalmente, los caballos eran asesinados primero; los carros luego se agregaron en la parte superior después de que los caballos se habían dispuesto junto a la tumba del propio propietario.
Si bien la escala del contenido de la tumba es lo que lo hace impresionante, un carro en particular se mantuvo aparte. Xinhua lo describe como significativamente más grande que los otros, un poco más de ocho pies de largo por alrededor de cinco y medio de ancho, lujosamente adornado con bronce y hueso.
Ma dijo que la tumba también contenía numerosos artefactos de bronce, lo que debería dar una nueva visión no solo de la posición social del dueño de la tumba, sino de las capacidades tecnológicas de esa época. Desde febrero, la excavación de la tumba ha revelado cuatro carros y 90 caballos. Ma espera que la cantidad de caballos exceda los 100.
El estado de Zheng era un estado vasallo en el norte de China. Fue en el apogeo de su poder económico durante el período de primavera y otoño, y finalmente disminuyó a través de la guerra civil. El último período del Estado Combatiente vio el final del reinado del Estado de Zheng con las guerras de conquista de Qin y la posterior llegada de la dinastía Qin en 221 aC.
—
Published in cooperation with Newsweek / Publicado en cooperación conNewsweek