Animales de la era de los dinosaurios aún habitan la Tierra | Newsweek México


Animales de la era de los dinosaurios aún habitan la Tierra



El meteorito que mató a especies como Triceratops y Tyrannosaurus se perdió algunos animales.

Si bien la extinción de los dinosaurios no aviarios dio cabida a otras especies de aves y mamíferos para evolucionar y cambiar, hay algunos animales de aquella tierra que todavía existen en la actualidad. Estos “fósiles vivientes” apenas han cambiado desde el reinado de los terribles lagartos.

Tiburón anguila

Los tiburones en general son muy exitosos evolutivamente y han vagado por los océanos durante cientos de millones de años. El tiburón anguila es particularmente interesante porque se ha mantenido principalmente en las profundidades del mar, evadiendo la mirada humana hasta que se descubrió vivo en 2009. El verano pasado, una red de arrastre encontró a uno muerto frente a la costa de Portugal. Antes del descubrimiento de los modernos tiburones anguila, solo se conocían a partir de antiguas evidencias fósiles.

Este tiburón moderno parece casi idéntico a los fósiles de hace 80 millones de años, e incluso bastante similar a los fósiles de 300 años de antigüedad. Sin embargo, los tiburones no tienen huesos fuera de sus mandíbulas (solo cartílago), por lo que los dientes y las mandíbulas suelen ser las únicas cosas que se fosilizan, lo que significa que no tenemos muchos datos sobre cómo era el animal antiguo.

FOTO: OPENCAGE VÍA WIKIMEDIA COMMONS

Celacanto

El celacanto es la mascota del Museo Internacional de Criptozoología, y por una buena razón. Este enorme pez de color nocturno fue alguna vez un críptido, o un animal conocido solo por relatos de testigos oculares, y no confirmado por la ciencia (como el monstruo del lago Ness). Pero, similar al tiburón anguila, los pescadores han descubierto celacantos vivos, o recientemente muertos, lo que significa que actualmente están nadando en el océano.

Se han encontrado fósiles de casi el mismo animal hasta de hace 400 millones de años. Los dinosaurios aparecieron hace 230 millones de años. Así que los celacantos han vivido todo el reinado de los dinosaurios y los mamíferos, apenas cambiando con ligeros cambio.

FOTO: REUTERS/GEORGE MULALA

Solenodon

El nombre “Solenodon” suena como si se refiriera a un dinosaurio extinto, pero el sufijo “-don” simplemente significa “diente”. El nombre de este mamífero significa “diente con ranura”, y no es un dinosaurio, pero la evidencia del ADN confirma que vivió entre ellos. El solenodon evolucionó a su forma actual justo antes del evento de extinción Pérmico-Triásico que mató a los dinosaurios no aviares. Parecen musarañas largas y enormes, y viven en Haití y la República Dominicana.

FOTO: WIKIMEDIA COMMONS

Cangrejos de herradura

El animal más antiguo en esta lista es el cangrejo de herradura prehistórico. Actualmente hay cuatro especies vivas que se escabullen en aguas poco profundas y playas arenosas. Hace unos 450 millones de años, antes de que naciera el primer pez cartilaginoso, en el período Ordovícico, los cangrejos de herradura evolucionaron a su forma actual. Han visto el aumento de peces óseos, anfibios, reptiles, dinosaurios, mamíferos, aves y humanos. Y si los humanos logran no matarlos, tal vez vivirán por otros 450 millones.

FOTO: REUTERS/MIKE SEGAR

Published in cooperation with Newsweek / Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.