Los norcoreanos ya no pueden expresar sentimientos de afecto por sus madres en la celebración del Día de las Madres en ese país ya que supuestamente se les ha prohibido escribir mensajes de “gracias” en los ramos de flores que se dan para celebrar la ocasión.
“El régimen ha empezado a restringir la práctica de incluir listones que digan ‘gracias’ o ‘te amo’ ya que invaden la importancia de las ofrendas de canastas de flores que en el culto a la personalidad se colocan frente a los retratos [de los ex líderes norcoreanos Kim Il Sung y Kim Jong Il]”, dijo un residente norcoreano al sitio web de noticias Daily NK, una editorial domiciliada en Corea del Sur que reporta sobre Corea del Norte a través de una red de fuentes anónimas en el país.
“Es en verdad triste que la gente tenga que expresar su agradecimiento ‘al padre’ Kim Jong un después de cada cosilla que él hace, pero no podemos expresar nuestro agradecimiento a nuestras verdaderas madres el Día de la Madre”, añadió la fuente.
La fiesta del Día de las Madres fue introducida en Corea del Norte después de que el líder Kim Jong Un ascendió al poder hace seis años. El 16 de noviembre se convirtió en la fecha designada para la fiesta, para conmemorar la fecha de un discurso que el primer líder de Corea del Norte, Kim Il Sung, hizo en 1961, titulado “El deber de las madres en la educación de los niños”.
Los medios de comunicación norcoreanos controlados por el estado no reportaron algo diferente con respecto al día. “En el importante Día de las Madres de todos los años, todos los hijos e hijas del país dan sus cálidas felicitaciones a las madres que criaron a sus hijos con su amor, sentimientos y devoción y sostuvieron al país socialista”, decía un artículo publicado el 16 de noviembre por la agencia noticiosa KCNA controlada por el estado.
“Los hijos crecidos a menudo regalan ropa o dinero, mientras que los hijos más jóvenes ahorran su mesada o los ingresos de un trabajo a medio tiempo para comprar algunos guantes de invierno para su madre, por ejemplo”, dijo otra fuente a Daily NK.
El año pasado, Kim les envió a miembros de la Unión de Mujeres Socialistas de Corea un paquete de regalo que incluía cosméticos, dulces, galletas y una bebida alcohólica, reportó Daily NK.
Corea del Norte insiste en que ha logrado la equidad de género y afirma ser un gran país para las mujeres. “Las mujeres llevan vidas felices como amas de la sociedad gracias al sistema socialista en la RPDC”, decía un artículo breve que KCNA publicó el 17 de noviembre, refiriéndose al país por su nombre no oficial de República Popular Democrática de Corea.
De hecho, las mujeres en Corea del Norte difícilmente están en puestos de poder, ya que los roles de liderazgo dentro del partido gobernante y las fuerzas militares están casi completamente cubiertos por hombres. Una excepción rara es Kim Yo Jong, la hermana menor del líder quien recientemente fue nombrada en un puesto de alto rango del partido, pero quien también es poco probable que amenace su gobierno dado el género de ella. La esposa de Kim y madre de sus hijos, Ri Sol Ju, rara vez aparece en público y, cuando lo hace, siempre está al lado de su marido.
Las mujeres norcoreanas comunes sufren de discriminación en su acceso a empleos y educación, de desnutrición y abuso sexual, como lo reportó el lunes un panel de derechos humanos de la ONU, y algunas eligen huir del país en búsqueda de un mejor futuro. Según un cálculo de la organización sin fines de lucro Libertad en Corea del Norte, alrededor de 70 por ciento de los 30,000 desertores norcoreanos en Corea del Sur son mujeres.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek