En el centro de una laguna en la remota isla de Pohnpei, una serie de misteriosos canales, cimientos de piedra y ruinas han ganado el nombre de Nan Madol, “Venecia del Pacífico” o incluso Atlantis.
La ciudad en ruinas tiene más de un milenio de antigüedad, pero gracias a la nueva tecnología y las imágenes aéreas del sitio, la ciudad es ahora más accesible que nunca, según la serie del Science Channel “What on Earth?”
Las imágenes satelitales del complejo muestran 97 formas geométricamente similares en la costa de la isla. Su propósito no está claro y se sabe poco sobre los habitantes originales de la ciudad.
El nombre local se traduce como “el espacio entre dos cosas”, en referencia a los canales formados entre los islotes de forma rectangular, pero también podría tener una interpretación siniestro -hay numerosos informes de avistamientos de fantasmas cerca del sitio.
“Tan sorprendente como este sitio son las imágenes satelitales. Aunque bajar al nivel del suelo es aún más asombroso. Hay paredes que tienen 25 pies de alto y 17 pies de espesor”, explica Karen Bellinger en el clip.
“Ahora parece que Nan Madol representa una primicia en la historia de la isla del Pacífico”, dijo el profesor asociado Mark McCoy de la Universidad Metodista del Sur en Texas a Fox News el año pasado.
“La tumba de los primeros jefes de Pohnpei es un siglo más antigua que enterramientos monumentales similares de líderes en otras islas”.
“Para mí, en su mejor momento, Nan Madol era una capital”, agregó McCoy. “Fue la sede del poder político, el centro de los rituales religiosos más importantes y el lugar donde los antiguos jefes de la isla fueron enterrados”.
Parte del misterio que rodea a Nan Madol está relacionado no solo con su edad sino también con su ubicación. Sentada en la costa de arrecifes de coral del Pacífico de Micronesia, la ciudad se desarrolló en una zona de aislamiento, a unos 2,500 kilómetros de Los Ángeles, California, y a alrededor de 1.,00 millas de la costa de Australia.
Según el Museo Smithsonian, la curiosa arquitectura de Nan Madol está compuesta por 750,000 toneladas de roca negra, lo que significa que la gente debe haber movido 1,850 toneladas cada año.