El presidente del gobierno español destituyó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al resto de su gobierno, además de disolver el Parlamento y convocar a elecciones para el próximo 21 de diciembre horas después de que Cataluña declarara su independencia de España.
“Los españoles vivimos hoy una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley. El Gobierno ha comenzado a adoptar ya las medidas para responder a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a la mayoría de los catalanes y el hurto del territorio a los españoles”.
Mariano Rajoy explicó que el Consejo de Ministros planteará la nulidad de las decisiones del Parlament ante el Tribunal Constitucional y también pondrá en marcha el artículo 155 aprobado por el Senado.
“Las primeras medidas aprobadas son: cese del presidente de la Generalitat de Catalunya, del vicepresidente y del resto deconsellers. Las decisiones son para restituir un autogobierno liquidado por una cadena de decisiones ilegales, arbitrarias y excluyentes”
“Se trata de evitar más daños, no de suspender el autogobierno, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible. La normalidad empieza por la ley, recuperar la legitimidad institucional y devolver la voz a los catalanes: he disuelto el Parlament y convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre”.