LIVE

En opacidad, Fondo de Desastres de Aguascalientes

Publicado el 25 de octubre, 2017
En opacidad, Fondo de Desastres de Aguascalientes

En los últimos cinco años, el Fondo de Desastres Naturales de Aguascalientes ha recibido al menos 37.6 millones de pesos, pero no ha informado en qué ha gastado ese recurso.

Anualmente, entre 2013 y 2017, el presupuesto de egresos del estado ha etiquetado 7 millones 520 mil pesos para FODNEA. Pero hasta ahora, es imposible saber qué desastres se han atendido o cómo se ha gastado ese presupuesto porque el fondo mantiene sin responder una solicitud de información que Newsweek Aguascalientes le hizo el 2 de octubre y que debió contestar a más tardar el pasado 16 de octubre.

Y aunque mucha de esa información es pública, su página de transparencia tiene en blanco los apartados donde tendría que aparecer la información financiera y los informes presupuestales. Tampoco indica si ha recibido donativos, de cuánto es su deuda pública, si ha sido sometido a auditorías y con qué resultados ni a quién ha otorgado recursos públicos.

Según las reglas de operación vigentes, el Fondo de Desastres Naturales de Aguascalientes sirve para, entre otras cosas, rehabilitar servicios básicos, limpiar de viviendas y atender daños a las mismas o a activos privados productivos, infraestructura pública, hidráulica, urbana y productiva, los bosques, áreas naturales protegidas ocasionados por fallas geológicas, inundaciones, deslaves, incendios forestales o epidemias, entre otros.

Además, puede financiar la elaboración del Atlas de Riesgo, la realización de estudios y otras acciones preventivas, y otras de mitigación, como la reubicación de poblados en zonas de riesgo.

El FODNEA puede combinarse con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) nacional para atender contingencias derivadas de fenómenos como sismos o huracanes. También el fondo nacional ha sido criticado por la falta de transparencia en su manejo.

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español
En opacidad, Fondo de Desastres de Aguascalientes