El presupuesto que se le otorga todos los congresos estatales en México en México es de 13,551 millones de pesos, casi la mismo que se le otorgó a Baja California Sur, estado en el que habitan 637,026 personas, detalló el Informe Legislativo realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El informe encontró que en los congresos locales de la Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Baja California, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo, el presupuesto por diputado es superior al de la Cámara de Diputados Federal, que es de 15.3 millones de pesos por legislador.
De acuerdo con información del IMCO, los diputados más costosos son los de la Ciudad de México con un presupuesto unitario de 28.8 millones de pesos, seguido por Michoacán, con 22.4 millones y Sonora con 20 millones por legislador. En cambio, Puebla tiene a los diputados con menor presupuesto, pues cada uno tiene un presupuesto de 3.5 millones de pesos.
A comparación con otros países, el informe encontró en 2011 las legislaturas locales de Baja California, Ciudad de México y Jalisco tenían un presupuesto por diputado mayor al de los congresos nacionales de 97 países.
El Instituto destaca que, entre 2012 y 2017, el presupuesto de los congresos locales creció 11.1 por ciento en términos reales, a pesar de la reducción general de diputados en todo el país.
En 2016, el promedio de sesiones de los 32 congresos locales fue de 81. Baja California Sur, Zacatecas y Tlaxcala fueron los que más sesionaron con 162, 127 y 121, respectivamente, y los que menos fueron Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro con 49, 37 y 34 sesiones.
El IMCO señala que el año pasado los congresos locales destinaron el 56 por ciento de sus recursos al pago de salarios del personal; 22 por ciento en “servicios personales”; y destaca la asignación de partidas, por un 13 por ciento para “ayudas sociales” y transferencias para la realización de obras en municipios y estados, así como la entrega de materiales de construcción a la población y otros insumos, cuando ese tipo de gasto no les compete.