El Partido Acción Nacional presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, por su “intervención” en las pasadas elecciones estatales del 4 de junio, en las que el priista Miguel Riquelme resultó gobernador electo.
La diputada federal Karina Osuna y el senador Luis Fernando Salazar firmaron el documento en el que además se pide la inhabilitación del actual gobernador priista.
Miguel Ángel Riquelme, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue declarado gobernador electo de Coahuila el 11 de junio por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), que validó la mayoría de votos para el político.
Según cifras oficiales, obtuvo 482 mil 874 votos, dejando atrás a su más cercana competencia, Guillermo Anaya del Partido Acción Nacional (PAN), que obtuvo 452 mil 14 votos.
De acuerdo con Osuna, a raíz de los pasados comicios el estado sufrió un retroceso “como si hubiéramos retrocedido a los años ochentas” cuando, señaló, el PRI se valía de todas las artimañas donde era juez y parte.
Esta solicitud de juicio político tiene como sustento acusaciones por desvío de recursos públicos, por propaganda ilegal y por la utilización de la Policía estatal.
“Rubén Moreira pretende a toda costa dejar un delfín que le cubra las espaldas”, acusó la legisladora y pidió a los mismos representantes del PRI que se sumaran a la acusación.
Inconformidad por elecciones
Los representantes del PAN en ya habían solicitado, ante la Comisión Permanente del Senado, el juicio político contra Rubén Moreira.
En la petición hecha el 14 de junio, solicitaron que este juicio se extendiera contra los Consejeros del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y del Instituto Nacional Electoral (INE).