¡Llévelo, llévelo! ¡Lleve su Pejeluche a 150 pesitos!
Y si no es un muñeco de peluche, puede ser una taza, un caballito para el tequila, una bolsa, una playera, una camisa, una gorra, un libro o, lo que casi nunca falla, un paraguas que lo mismo cubra del sol que de la lluvia.
Con precios entre los 5 y los 170 pesos, los objetos alusivos a Morena y a su líder Andrés Manuel López Obrador se pusieron a la venta minutos después de las 10 de la mañana sobre la plancha de la Plaza de Armas. Ahí, el tabasqueño encabezó un mitin como los que ha sostenido por casi toda la República.
En ese recorrido lo acompaña un grupo de unos 30 comerciantes provenientes de diversos estados, cuya tarea es desplegarsouvenirs de todo tipo y para todo público alrededor del templete donde el tabasqueño pronuncie sus discursos.
“Son iniciativas independientes, particulares. Todos nos hemos vuelto productores de los souvenirs o distribuidores de los libros por medio de las editoriales”, afirma refiriéndose a los libros puestos sobre mantas tendidas en el piso.
Desde el reportaje “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto” hasta la obra donde Lydia Cacho habla de sexo, menopausia, andropausia y amor están a la venta. También hay ejemplares de “El arte de la guerra”, de Sun Tzu y “El Príncipe”, de Nicolás Maquiavelo.
“Somos auto fabricantes”, presume.
El clima ayuda a que la mercancía más vendida sean los paraguas o sombrillas, según se vea el cielo. Alrededor de 15 puestos los venden en 100 pesos los más delgados y 150 los que “vienen reforzados” y están hechos de plástico. Son de diferentes colores, pero todos tienen impreso en serigrafía el nombre del partido.
Luego están los “Pejeluches”. Cientos de réplicas de felpa del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, ya sin la banda presidencial con la que originalmente se hizo la caricatura, se ofertan en 150 pesas en los alrededor de 15 puestos distribuidos frente y a un costado de la Catedral de Aguascalientes. Solo hay uno del polémico delegado de Cuauhtémoc, más por problemas de reconocimiento que de demanda.
Hay gorras de béisbol y boinas tipo militar. Invariablemente, las cachuchas están bordadas con la imagen corporativa del partido. Las boinas, en cambio, están fabricadas en verde olivo, negro y mezclilla, y portan calcas o bordados con el rostro de Ernesto Che Guevara con la bandera de cuba de fondo, o una estrella roja al centro de la frente.