Avala Semarnat 'recicladora' en relleno San Nicolás | Newsweek México


Avala Semarnat ‘recicladora’ en relleno San Nicolás



La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó al Ayuntamiento de Aguascalientes el cambio de uso de suelo en un predio contiguo al relleno sanitario de San Nicolás, para habilitar el Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos.

El resolutivo avala la tala de 133 árboles detectados en el predio de 6.6 hectáreas, a cambio de la cual se producirá biogás dentro de los próximos 25 años.

“La presente autorización tiene una vigencia de tres años para llevar a cabo las actividades de remoción de vegetación forestal derivada de la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y para llevar a cabo las obras y actividades de construcción y equipamiento de la planta para la producción de energía eléctrica mediante la aplicación de un biodigestor anaerobio para producción de biogás, el cual se utilizará posteriormente como combustible en la planta que será instalada para la cogeneración y abastecimiento de energía eléctrica, denominado ‘Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos’ y 25 años para la operación del proyecto”, indica el resolutivo.

De acuerdo con los documentos presentados por la Secretaría de Obras Públicas del municipio, en el proyecto se invertirán 280 millones de pesos.

Para comenzar las obras de desmonte y construcción, la Secretaría de Energía deberá llevar a cabo consultas y cualquier otro procedimiento para asegurarse de que el proyecto no afecta a ninguna comunidad asentada o aledaña en el predio. El municipio no podrá iniciar obras sin que la Sener envíe el oficio con el resultado de esas acciones a la Semarnat.

La autorización también está condicionada a que el municipio actualice su plan de manejo ambiental dentro de los siguientes seis meses. Eso implica someter a aprobación de Proespa y otras instancias ambientales sus programas de reforestación, de manejo y restauración de suelos, de rescate y reubicación de flora y de ahuyentamiento, protección y reubicación de fauna, entre otros.

El proyecto fue iniciado durante la administración anterior, encabezada por el panista Antonio Martín del Campo.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.