Entre 2011 y 2016, Aguascalientes vivió una etapa de gran progreso. Viajes, los mejores hoteles, comidas internacionales, catas de vino se volvieron cosa de todos los días… para el gobernador y su sobrino.
Con cargo a tarjetas de crédito HSBC y American Express que paga la Secretaría de Finanzas, Carlos Lozano de la Torre y Alejandro Díaz Lozano gastaron por lo menos 8 millones 778,973 pesos (adicionales a su sueldo y prestaciones) en pequeños, pero costos placeres de vida.
Los estados de cuenta obtenidos por Newsweek Aguascalientes vía Ley de Transparencia comprenden el sexenio pasado, durante el que Díaz Lozano fungió como subsecretario de egresos y encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas de Aguascalientes. Las carpetas están incompletas, pues en todos los años faltan estados de cuenta de algunos meses y solo en 2011 se entregó información sobre los gastos del ex gobernador Lozano de la Torre.
Este es un avance del texto que se publicará este martes 7 de febrero
Comidas internacionales y hospedaje de lujo… en Aguascalientes
Como buen subsecretario de egresos, Díaz Lozano cargó a las arcas hidrocálidas gastos personales. Para muestra, la semana del 22 al 29 de mayo de 2014, durante los cuales egresó 97,338.21 pesos del dinero de los aguascalentenses.
Esos días, según los estados de cuenta, Díaz Lozano estuvo en Aguascalientes, Guadalajara, la Ciudad de México y Monterrey. En la capital regia, incluso fue al cine y compró golosinas: su esparcimiento ese día costó 886 pesos.
De vuelta a casa, pagó servicios en los mejores hoteles de la ciudad de Aguascalientes: Las Trojes, Quinta Real, Fiesta Americana y la “Hacienda de la Salud”, que es el Hotel Hacienda de la Noria y donde el 10 de diciembre de 2015 el sobrino del ex gobernador pagó 10,445 pesos.
Además, como buenos servidores públicos, Lozano de la Torre y, sobre todo, Alejandro Díaz, se sirvieron con la cuchara de los recursos públicos platillos franceses, ingleses, argentinos, españoles y americanos en restaurantes de Nuevo León y la Ciudad de México. Satisfacer sus paladares le costó al estado 950,402.60 pesos
Viajes y ropa
Entre los pocos gastos que Sefi reportó de Carlos Lozano destacan 168,397 pesos pagados a la agencia de viajes Turicentro, ubicada en Torre Plaza Bosques, en enero, abril y mayo de 2011. Los documentos no detallan a dónde viajó el ex mandatario.
Lozano también gastó en un día 6,993 pesos en ropa, que adquirió en una boutique llamada Fabio Difusión de la Ciudad de México. Y se hospedó en el hotel Quinta Real de Garza García, en Monterrey, Nuevo León, por 6,228 pesos.
¿Progresando? Pa’l face
Con la tarjeta de crédito a nombre de Alejandro Díaz Lozano, se pagaron 27,600.39 pesos a la empresa de internet Facebook.
Los documentos detallan que los pagos se hicieron solo en 2015 y 2016 y se radicaron a sus oficinas Singapur; sin embargo, no detallan el concepto del servicio prestado por la compañía de Mark Zuckerberg.