Trump y gasolinazo elevan al dólar a los 22.02 pesos | Newsweek México


Trump y gasolinazo elevan al dólar a los 22.02 pesos

Sacudido por la incertidumbre con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU y la onda inflacionaria que podría desatar el alza de los combustibles, el peso mexicano se depreció 1.59 por ciento este martes ante el dólar y por primera vez pasó la barrera de 22 unidades por billete verde.

Esta fuerte pérdida se suma a la depreciación semanal de 3.02 por ciento que sufrió el peso mexicano luego de que hace una semana la automotriz Ford anunció la cancelación de un proyecto por 1.600 millones de dólares en el norteño estado San Luis Potosí.

Según la cotización del banco Citibanamex, el peso también perdió terreno al cerrar en 21.70 unidades por dólar frente a 21.36 de la jornada anterior.

En opinión de Banco Base, la moneda mexicana inició la sesión con una depreciación, moviéndose en el mismo sentido que la mayoría de los principales cruces que inician la jornada con pérdidas frente al dólar. 

Recomendamos: Cómo la trumponomía traerá de vuelta la década de 1980

Señala que la advertencia de la armadora Fiat-Chrysler sobre frenar sus inversiones si se imponen aranceles a México, resultó una nueva sorpresa negativa que deterioró la demanda por pesos en el mercado cambiario. 

A su vez, el peso y las divisas de otros países productores de crudo se ven afectadas, luego de que los precios del petróleo mostraron una importante caída en la sesión de ayer. 

La situación de incertidumbre en el sector comercial de México luego de que la Coparmex y la Conago se negaran a firmar el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar” que propuso el gobierno federal luego del alza al precio de los combustibles, también generó volatilidad en el mercado de cambio.

Lee además: Presenta gobierno federal “plan de acción” contra gasolinazo

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.