
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México alertó a los propietarios de vehículos Volkswagen, Jeep y de Ford Motor Company sobre distintos desperfectos que implican riesgos y que podrían causar accidentes.
La primera alerta, la cual fue emitida junto con Volkswagen México, involucra los modelos Passat CC y Tiguan, año 2016, en los que existe la posibilidad de que se desactive el seguro para niños por un problema en el anclaje del sistema de seguridad de las puertas traseras, con lo que un niño podría abrir la puerta desde el interior.
Si bien no han reportado incidentes por esta falla, Volkswagen México hizo un llamado a los propietarios de las 574 unidades que se comercializaron en el país, para prevenir esta condición mediante una inspección y en su caso, el reemplazo del seguro manual para niños.
La segunda alerta es un llamado a revisión de 16,386 vehículos del modelo Jeep Grand Cherokee, años 2014 y 2015, equipados con motor 3.6L o 5.7L, transmisión automática de 8 velocidades y un selector de cambios electrónico, en los que se ha detectado un fallo en el selector de cambios electrónico que pudiera ocasionar un desplazamiento inadvertido del vehículo.
Este desplazamiento se puede dar bajo las siguientes condiciones: que el motor esté encendido,que el selector electrónico de cambios se encuentre en cualquier opción diferente a “Parking-Estacionamiento” o que el freno de estacionamiento no sea aplicado, previo a que el conductor descienda del vehículo.
FCA México informó a la Profeco que es posible prevenir esta condición mediante la reprogramación del sistema del vehículo. Tampoco en este caso se han reportado incidentes relacionados con esta situación en México.
Ford México informó a su vez sobre el Programa de Seguridad 14S05 destinado a 36,644 vehículos del modelo Escap, años 2008 al 2011, ya que detectó un fallo en el Sistema de la Dirección Asistida Eléctricamente (EPS) que puede ocasionar que el volante se quede rígido cuando el vehículo está en conducción.
La dependencia informó que se cuenta con un caso, el cual no se tradujo en accidentes o lesiones.
La Profeco indicó que en el caso de estas alertas, como en otras que se han emitido con anterioridad, las revisiones y reparaciones no deben tener ningún costo para los consumidores.