Representantes de los Instituto Nacional Electoral (INE) y Estatal Electoral (IEE) en Hidalgo dieron el banderazo de salida para que capacitadores-asistentes realicen, en menos de dos meses, las notificaciones a ciudadanos insaculados para integrar las mesas de casilla.
En total, notificarán a 250 mil hidalguenses mayores de edad, nacidos en mayo y que su primer apellido inicia con la letra Q, quienes el pasado sábado resultaron seleccionados en el sorteo efectuado en los siete distritos electorales federales de Hidalgo.
De acuerdo con Juan Carlos Mendoza Meza, secretario general del INE en el estado, estos ciudadanos integrarán cada una de las 3 mil 600 mesas directivas de casilla que instalarán el 5 de junio con motivo de las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
Una vez notificadas las personas sorteadas, el consejo general del INE realizaría una segunda insaculación, en abril, entre los ciudadanos aptos, para determinar quiénes serán integrantes de casilla.
Para cubrir las 3 mil 600 casillas, estimó, es necesitaría la participación de 25 mil 200 ciudadanos; es decir, siete por mesa: un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.