Según dijo en entrevista a Newsweek en Español Gustavo Rodríguez, director general de Paréntesis.com, dicha brecha existe debido a que los consumidores, al momento de elegir, carecen de información clara y sencilla que les permita realmente conocer el producto para tomar una decisión adecuada a sus necesidades y sacarle todo el provecho a su compra. “Se debe educar a los compradores para que comprendan la importancia de comprar bien tecnología”.
Con ese propósito nació, en marzo de 2010, Paréntesis.com, una guía interactiva de compra de tecnología en México que, a través de reseñas, tutoriales y noticias sobre Apps, automóviles, celulares, cámaras digitales, televisiones, reproductores de MP3, laptops y tablets —entre otros productos pertenecientes a las 16 categorías de tecnología que cubren—, le explican “entre paréntesis” a sus usuarios todos aquellos tecnicismos que aparecen en los manuales y los asisten en su compra utilizando herramientas de filtrado y diciéndoles “lo bueno” y “lo malo” del producto. También les dan detalles y especificaciones como diseño, precio, funciones, dónde comprarlo, compatibilidad, conectividad, ahorro de energía y tipo de batería.
En pocas palabras: hacen a la tecnología amable. Tarea que se lleva a cabo a través del previo análisis de mercado y que supone entender que con el “boom tecnológico” no solo surgieron muchas marcas, sino un sinnúmero de productos que buscan responder a las necesidades de otro sinnúmero de usuarios que, a diferencia de épocas pasadas, ya no están clasificados en escasas categorías, sino que cada uno supone un mundo. “Antes el target se clasificaba en grupos como empresario, viajero, estudiante y ama de casa, hoy hay de todo, para todo y en todos lados, la gente se está diversificando”, explicó Rodríguez.
Quizá sea por ello que al transitar entre tantas marcas y tantos productos, la mayoría de las personas puede encontrar algo hecho “a su medida”. “En el mercado siempre hay una persona para todos los equipos, no hay equipos basura porque lo que no le sirva a uno sí le va a servir a otro, más bien el detalle está en encontrar qué productos están hechos y para cada quién”, aseguró Rodríguez, y agregó que para ello el equipo de Paréntesis.com debe entender a la gente, conocer el producto y explicarlo de manera amable y sencilla “para que lleguen a la tienda sabiendo qué es lo que quieren”.
Pero lejos de que las personas prefieran un producto sobre otro dependa de una guía de tecnología como Paréntesis, esta labor es para su director general un trabajo que deben desempeñar las marcas para atraer a los consumidores y crear lealtad, pues a la par de que la tecnología avanza y se vuelve más generosa, también se complica cada vez más, por eso las marcas deben darse a la tarea de asistir a sus clientes en el conocimiento de sus productos y en la toma de decisiones. “Independientemente del precio, la calidad, el diseño, las innovaciones tecnológicas y los multiusos, que son los que actualmente definen la compra, si la marca se preocupa por decirme que si solo veo noticieros compre la tele de 20 000 pesos y no la de 100 000, que está hecha para alguien que le da multiusos, no solo le voy a comprar, sino que le voy a ser fiel porque se está encargando de ahorrarme tiempo, dinero y una decepción”, puntualizó, y asimismo aseguró que deben enseñarle al comprador a entender el producto y a usarlo.
Y es precisamente ese acercamiento con el cliente —que supone asistir y explicar de manera sencilla las especificaciones y los detalles de su producto—, junto con comunicar, demostrar y estar a la par del crecimiento del mercado de acuerdo a su diversidad, lo que para Gustavo son los retos a los que actualmente se enfrenta la tecnología y la razones por las que Paréntesis.com tiene cabida y se ha logrado posicionar como la guía de tecnología más visitada de México, con cerca de medio millón de usuarios a través de su página de internet y redes sociales como Twitter, YouTube y Facebook, donde las dudas de los usuarios pueden ser despejadas en tiempo real.
“Hoy estamos viviendo el boom de las telecomunicaciones y la tecnología, al que las personas se abrazan porque se saben beneficiadas a nivel de conocimiento, informativo, cultural, laboral, de entretenimiento, de salud, etcétera, de todo lo que te puedas imaginar, y es por eso que urge conocer las innovaciones, hacerlas nuestras, y sacar todo el jugo posible”, concluyó Gustavo Rodríguez.
Lo último
En la última edición del Consumer Electronics Show (CES), que se celebró a principios de año en Las Vegas, más de 3100 compañías presentaron alrededor de 20 000 nuevos productos.
Los equipos de televisión, los portátiles, los ultrabooks, las tabletas y los smartphones fueron los protagonistas:
—Televisor OLED, el más grande del mundo con 4 milímetros de grosor y una pantalla de 55 pulgadas.
—Televisores con tecnología Super HDTV, que supera el doble o el cuádruple la resolución de los HDTV actuales.
—Televisiones interactivas, manejadas con voz y movimientos de pies y manos.
—Ultrabooks desde 15 milímetros de grosor hasta no más de 18 milímetros.
—WikiPad, la primera tableta con tecnología 3D que no necesita de gafas para disfrutar de los gráficos tridimensionales.
—Tableta Element, que puede funcionar en el agua durante media hora, y a una profundidad de un metro.
—Droid RAZR Maxx, teléfono que se puede utilizar durante 21 horas seguidas sin recargar la batería.
—Ascend P1S, el smartphone más delgado del planeta, con unos 6.8 milímetros de grosor.