Now Reading:
Mexiuan, la plataforma de comercio justo que te dice quién fabricó lo que estás comprando
Full Article 3 minutes read

Mexiuan, la plataforma de comercio justo que te dice quién fabricó lo que estás comprando

Mexiuan

María, Monserrat, José y María buscaban una solución a la manera poco consciente que la mayoría de los mexicanos tenemos a la hora de consumir productos de marcas internacionales. Los jóvenes emprendieron y lanzaron la plataforma Mexiuan, que permite a los usuarios comprar productos nacionales, con el agregado de que los productos fueron hechos por personas en situación vulnerable.

María Mena, cofundadora de Mexiuan, dice que con la plataforma pretende dar a los trabajadores mejores condiciones laborales, pues las marcas internacionales no dan a sus trabajadores una remuneración justa.

La meta principal de estos cuatro emprendedores mexicanos es que las personas comiencen a preocuparse por el origen de los productos que consumen. Por esta razón Mexiuan agradece a sus consumidores de una forma muy peculiar. “Cuando compras algo te llega una tarjeta en la que te dice justo quien hizo el producto que tu compraste. Así sabes exactamente a quién estás apoyando con tu compra. Queremos que la gente vea el impacto que tiene su manera de consumir”.

Mexiuan se distingue de otros sitios que ofrecen productos artesanales por una razón principal: sus artesanos no son necesariamente indígenas, cualquier marca, comunidad o fundación que trabaje con personas en situación vulnerable puede vender sus productos en la plataforma, esto si pasan las normas de calidad.

“Para escoger los productos nos metemos a ver cuánto le están pagando a la persona que lo hizo, lo hacemos para asegurarnos de que sí están recibiendo un pago justo y congruente con lo que están cobrando ellos por el producto”, explica María, y agrega que aunque ahora no existen productos de la marcar Mexiuan le gustaría crear una marca propia en el futuro.

Mexiuan

Foto: Mexiuan

Hasta ahora la plataforma vende productos de 15 marcas que van desde accesorios para casa, ropa de hombres y mujeres, hasta accesorios para perros. “Tenemos productos que son de marcas que colaboran con mujeres en la cárcel y artesanos; también de fundaciones, estos productos los hacen niños con alguna discapacidad intelectual; también tenemos productos directamente de los artesanos en situaciones vulnerables”.

Ahora, Mexiuan se encuentra promoviendo una campaña en Kickstarter en la que buscan recaudar 250,000 pesos para fortalecer la plataforma, mejorar logística, contratar empleados, llegar a comunidades más lejanas y sobre todo, realizar proyectos de acción social que tengan impacto a largo plazo. “Ahora, con parte de nuestras utilidades ayudamos a distintas fundaciones. Por ejemplo, nosotros llegamos con la marca y vemos que trabaja con 10 artesanos de Chiapas que no tienen casa, nosotros buscamos que con esa parte de nuestras utilidades podamos construir esas casas. Son planes de acción social de gran impacto y que superan a nuestra plataforma”.

Puedes apoyar a Mexiuan en Kickstarter.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.