
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado al Congreso del Estado de Guanajuato para que legisle en favor de los derechos de las mujeres y avance en la despenalización del aborto.
El exhorto se da en el marco de la próxima sesión del Pleno del Congreso, programada para este jueves, en la que se someterá a votación un dictamen que agrupa tres iniciativas presentadas por los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México.
Estas propuestas buscan eliminar del Código Penal del estado el tipo penal que criminaliza la interrupción del embarazo.
A través de una publicación en redes sociales, la ONU instó a las y los legisladores guanajuatenses a establecer un marco legal que garantice la igualdad y respete los derechos humanos de las mujeres.
En su mensaje, la organización internacional recordó que el Congreso debe apegarse a los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha declarado inconstitucional penalizar a las mujeres por tomar decisiones sobre su maternidad.
Este pronunciamiento se suma a los llamados de organizaciones nacionales e internacionales que buscan que las leyes estatales se armonicen con los principios constitucionales y los tratados de derechos humanos ratificados por México.