
Tras la masacre ocurrida en el Barrio Nuevo de Irapuato, donde murieron 12 personas, incluidas dos mujeres, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, aclaró que el caso no puede ser tipificado como feminicidio, pues no cumple con los elementos establecidos por el tipo penal.
“Decirte que no todo homicidio de una mujer es feminicidio, esto es importante para no confundir a la ciudadanía. Cualquier pérdida de una vida es una tragedia, pero el feminicidio es un tipo penal específico”, señaló.
Añadió que será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien determine la clasificación legal del crimen.
Además, Jiménez Lona aclaró que la maleta fue localizada la mañana siguiente en la calle Comonfort, a unos metros del sitio del multihomicidio. no contenía restos humanos ni explosivos, como se difundió en versiones preliminares.
“Era ropa. Hubo quien dijo que eran restos humanos y que incluso tenía explosivos; nada de eso fue cierto”, afirmó.
Por esta razón, pidió a la ciudadanía y medios de comunicación verificar la información para evitar alertas innecesarias. Respecto a las investigaciones, el secretario indicó que la FGE ya tiene una línea de trabajo y que se espera que en los próximos días se den a conocer avances.
Finalmente, Jiménez Lona reconoció que hechos como el de Irapuato pueden generar percepciones negativas, justo cuando la presidenta Claudia Sheinbaum señaló en su conferencia que Guanajuato es un “caso de éxito” en la reducción de homicidios dolosos.
“Lo que ocurrió en Irapuato puede mandar una señal equivocada, pero eso nos obliga a redoblar esfuerzos. Estamos en la ruta adecuada para llevar paz a los ciudadanos”, concluyó.