
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Durango, ejecutó una orden de cateo en una propiedad ubicada en las inmediaciones del ejido La Campana, donde fueron asegurados diversos animales exóticos y silvestres.
A través de un comunicado se informó que el operativo fue autorizado por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, como parte de una investigación relacionada con posibles delitos contra la biodiversidad.
De esta manera, se dio a conocer que en la diligencia participaron elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y peritos de la Coordinación de Servicios Periciales.
También se indico que durante la inspección, fueron localizados y asegurados los siguientes ejemplares: una leona, tres gallinas de Guinea, cinco crías de avestruz, una llama, un guanaco, cuatro borregos muflones, dos pecarís de collar, tres tortugas de casco, una tortuga lagarto y un avestruz adulto sin vida.
El inmueble quedó bajo resguardo de la FGR. El Ministerio Público de la Federación continuará con las indagatorias correspondientes a fin de determinar el origen legal de los ejemplares, su estatus de conservación y la posible comisión de delitos ambientales.
Las autoridades no informaron sobre personas detenidas durante el cateo.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Habrá puente en escuelas, gobierno y Poder Judicial de Durango por el Día del Padre