El parlamento de Uganda aprobó el miércoles un impuesto para el uso de redes sociales, con un proyecto de ley que el presidente del país defendió al afirmar que esas plataformas promueven el “chisme”.
A partir del 1 de julio, los usuarios de servicios de mensajería de Internet, incluidos Facebook, WhatsApp, Twitter y Viber deben pagar 200 chelines, o alrededor de 0.05 dólares por día, informó la BBC. La legislación también impone un arancel del 1 por ciento en todas las transacciones de dinero móvil.
El presidente Yoweri Museveni escribió en abril que “chismear en las redes sociales” debe gravarse porque el país necesita “recursos para hacer frente a las consecuencias”.
Sin embargo, un importante proveedor de servicios de internet en el país y expertos de la industria han cuestionado cómo esta nación podrá implementar con precisión el nuevo impuesto. Actualmente, el país del este de África está luchando para garantizar que las tarjetas SIM de los 23.6 millones de suscriptores de telefonía móvil del país estén debidamente registradas.
Los críticos de la legislación también han argumentado que esto causará una carga financiera a los suscriptores más pobres, y limitará la libertad de expresión. Los funcionarios del gobierno y los defensores de la legislación, por otro lado, dijeron que el monto del impuesto es muy pequeño y que el dinero recaudado se usará para beneficiar a los ugandeses al proporcionarles educación, atención médica y caminos gratuitos.
“Solo lo estamos aumentando en un 1 por ciento, no en un 2 por ciento. Estas personas a las que les estamos imponiendo impuestos necesitan atención médica gratuita, educación y todos los servicios “, dijo el Ministro de Finanzas para Planificación, Bahati David, según Africa News.
El ministro de Finanzas, Matia Kasaija, argumentó en marzo que el proyecto de ley en realidad mejoraría el acceso a internet y las redes sociales.
“Estamos buscando dinero para mantener la seguridad del país y extender la electricidad para que la gente pueda disfrutar más de las redes sociales, con más frecuencia, con mayor frecuencia”, dijo a Reuters.
Pero Katusabe Godfrey, un legislador del mayor partido opositor de Uganda, no estuvo de acuerdo.
“Estamos perdiendo dinero por la corrupción, pero queremos gravar a los pobres que intentan sobrevivir. No quiero ser parte del parlamento que estrangula la vida de los ugandeses”, dijo Godfrey, de acuerdo con Africa News.
Muchos también están preocupados de que la medida reduzca la libertad de expresión y el acceso a la información, especialmente teniendo en cuenta que la legislación no es el primer paso de Uganda para restringir el uso de las redes sociales.
Durante las elecciones presidenciales de 2016, el gobierno bloqueó Facebook y Twitter, además de que colocó al principal oponente de Museveni bajo arresto domiciliario, lo que llevó a los supervisores electorales a criticar los resultados de los comicios.
El Centro de Medios de Uganda, un organismo designado por el gobierno, anunció en junio pasado que analizaría los perfiles de las redes sociales para encontrar publicaciones críticas. Más tarde en julio, se informó que el país había firmado un acuerdo con China para ayudar a controlar y prevenir el “abuso de las redes sociales”.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek