El presidente Enrique Peña Nieto dijo que México “nunca” pagará por la construcción muro fronterizo luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, insistiera en el levantamiento de una barda entre ambos países.
“Vamos a lograr el muro en cualquier caso. No quiero causar ningún problema, pero al final México va a pagar por el muro. Se los digo”, declaró Trump este martes en un mitin con seguidores en Nashville, Tennessee, según la agencia EFE.
El mandatario añadió que “ellos ganan todo ese dinero y no hacen absolutamente nada por parar a la gente que atraviesa México desde Honduras y todos esos países, la caravana, todo eso, y no hacen absolutamente nada. Van a pagar por el muro y lo van a disfrutar”.
President @realDonaldTrump: NO. Mexico will NEVER pay for a wall. Not now, not ever.
Sincerely, Mexico (all of us).
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 30 de mayo de 2018
Peña Nieto respondió a estos comentarios mediante de Twitter. “Presidente Donald Trump. NO. México nunca pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca. Atentamente, México (todos nosotros)”, señaló Peña en un mensaje escrito en inglés, que después replicó en español.
El candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PANAL), José Antonio Meade, tuiteó minutos después que “México tiene dignidad y soberanía. Nunca pagaremos por su muro. Ni hoy, ni cuando yo sea Presidente de México, ni nunca”.
Desde que inició su campaña por la presidencia de Estados Unidos, Trump sugirió la construcción del muro fronterizo, que sería pagado por México “de una u otra manera”. Sin embargo, el gobierno mexicano ha expresado su negativa al respecto.
Ambos países, en conjunto con Canadá, se encuentran en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que fue calificado como “desastroso” por el presidente Trump.