Por: Aurelia Navarro
Puebla, Pue. Entre mayo y junio el Ayuntamiento de Puebla con el Soapap ingresará a juntas auxiliares para inspeccionar y sancionar a las empresas que contaminan el río Atoyac, confirmó Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad Municipal.
Las primeras inspecciones se realizarán al norte de la capital, en localidades como Canoa y Resurrección, es decir, donde se asientan las industrias.
Mencionó que entre juntas auxiliares de la capital y municipios vecinos se genera el 40 por ciento de la contaminación del agua que corre por el Atoyac, siendo los residuos industriales los que más dañan por las materias textiles, metalúrgicas y automotrices que desechan.
“Habrá así, nuevo reglamento de descargas a drenaje, nueva estructura de la dirección del agua y normatividad municipal, y con el convenio con el Soapap tendremos una fortaleza jurídica como municipio para hacer actos de autoridad para el cumplimiento de la Norma 02 de descargas a drenaje”, expuso.
Navarro expuso que en mayo se publicará el indicador de contaminación del Atoyac, donde el municipio será el primero en evidenciar los niveles de contaminación tras haber fragmentado en 10 tramos la cuenca.
Cabe hacer mención que las sanciones para las firmas contaminantes aún no están definidas ya que se tiene que contemplar la Ley de Ingresos además del tarifario que se establecerá junto con Soapap.