El campo de Durango se moderniza con la llegada del dron agrícola “El Aguilón”, una herramienta que impulsa la tecnificación y modernización de la agricultura, destacó el presidente municipal Bonifacio Herrera durante la supervisión de aplicaciones de insecticida en la comunidad de El Arenal.
“El Aguilón”, adquirido el año pasado, atendió más de mil hectáreas y ha beneficiado a cientos de productores al aplicar fertilizantes e insecticidas de forma eficiente y sin costo, contribuyendo a fortalecer la productividad del campo duranguense con tecnología de alto impacto.
En lo que va del año, este dron ha recorrido más de 500 hectáreas, enfrentando plagas como el chapulín y el gusano cogollero, además de realizar fertilizaciones estratégicas. “Vamos avanzando bien. La operación de ‘El Aguilón’ representa ahorros significativos para los productores, quienes solo deben aportar el insecticida o fertilizante que utilizan normalmente”, señaló Manuel Herrera Ruiz, director de Desarrollo Rural.
El dron, adquirido con una inversión superior a medio millón de pesos, aplica fertilizantes granulados e insecticidas líquidos, evitando costos elevados. En comparación, los servicios de equipos privados pueden costar entre 500 y 700 pesos por hectárea, por lo que representa un apoyo económico clave para las y los agricultores.
Feliciano Burciaga, comisariado ejidal de El Arenal, explicó que el dron resulta esencial en temporada de lluvias, cuando los tractores no pueden entrar a fertilizar. “No tiene costo, solo pedimos un litro de gasolina por hectárea y el insecticida o herbicida que se va a aplicar”, expresó.
Gracias a esta tecnología, las aplicaciones llegan a zonas donde los tractores y aspersoras tradicionales no pueden operar, protegiendo cultivos de maíz y evitando pérdidas ante plagas como el gusano cogollero.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Cortes de energía eléctrica en zonas rurales de Durango se extienden hasta por una semana