La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, afirmó que su gobierno está volcado en atender y proteger a más de 700 jornaleros presuntamente víctimas de explotación laboral, rescatados el fin de semana de una empresa agrícola en la comunidad de El Ramillete, en Dolores Hidalgo.
Durante la transmisión de Conectado con la Gente, Libia García destacó que, desde el primer momento, el Gobierno Estatal trabaja de forma conjunta con la Fiscalía General del Estado para garantizar los derechos humanos de las personas afectadas, la mayoría de ellas indígenas originarias del sur del país.
“Se están investigando dentro de una empresa agrícola presuntos actos de explotación laboral contra un poco más de 700 personas, en su mayoría personas indígenas del sur de nuestro país. Desde el primer momento estuvimos trabajando en coordinación con la Fiscalía General del Estado para poder garantizar los derechos humanos de todas estas personas”, subrayó.
La gobernadora enfatizó que ninguna empresa puede operar al margen de la ley y advirtió que mantendrán supervisión constante para evitar nuevas violaciones a los derechos laborales.
“Muchos de ellos vienen como jornaleros agrícolas a nuestro estado, pero definitivamente las empresas tienen que cumplir con lo establecido, con las leyes laborales, y nosotros estaremos ahí desde el día de hoy”, puntualizó.
Para atender la situación, este lunes se desplegaron en la zona diversas dependencias estatales, como la Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud y la Subsecretaría del Trabajo, con el objetivo de proteger a las víctimas y evitar que se repitan casos de explotación.