En las colinas —o más precisamente, en los volcanes de Hawái— hay algo más que lava: también hay oro y otros metales preciosos. Así lo concluyó un grupo internacional de científicos, quienes hallaron indicios de que estos elementos están ascendiendo desde el núcleo terrestre hacia el manto, para luego emerger en la superficie.
“Cuando obtuvimos los primeros resultados, supimos que, literalmente, habíamos encontrado oro. Nuestros análisis confirmaron que materiales provenientes del núcleo, incluyendo oro y otros metales valiosos, están filtrándose hacia el manto terrestre”, declaró Nils Messling, geoquímico de la Universidad de Göttingen en Alemania y autor principal del estudio.
Según los investigadores, más del 99.99 por ciento de las reservas totales de oro y otros metales preciosos de la Tierra se encuentran dentro del núcleo metálico de nuestro planeta, enterrado bajo unos 2,990 kilómetros de roca.
En su estudio, Messling y sus colegas encontraron rastros de un metal precioso en particular, el rutenio (Ru), que según sus análisis debe provenir del núcleo de la Tierra. En comparación con el manto, refiere el equipo, el núcleo de la Tierra tiene una mayor abundancia de un isótopo particular del rutenio: 100Ru.
La razón de esto es que el rutenio que terminó encerrado en el núcleo cuando se formó hace unos 4,500 millones de años (junto con el oro y otros metales preciosos) provino de una fuente diferente a la pequeña cantidad del elemento que se puede encontrar en el manto hoy.
VOLCANES DE HAWÁI: “ABREN UNA PERSPECTIVA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA DINÁMICA INTERNA DE NUESTRO PLANETA NATAL”
Durante mucho tiempo había sido imposible distinguir estas diferencias en las concentraciones de isótopos de rutenio, hasta la aparición de nuevos métodos, desarrollados en Göttingen, que revelaron señales de 100Ru inusualmente altas en las lavas hawaianas.
Matthias Willbold, coautor del artículo y profesor de geoquímica de Göttingen, afirmó en un comunicado: “Nuestros hallazgos no solo muestran que el núcleo de la Tierra no está tan aislado como se suponía anteriormente.
Ahora también podemos demostrar que enormes volúmenes de material del manto sobrecalentado (varios cientos de billones de toneladas métricas de roca) se originan en el límite entre el núcleo y el manto y ascienden a la superficie de la Tierra para formar islas oceánicas como Hawái.
Los hallazgos, explican los investigadores, significan que al menos una parte de nuestros valiosos, pero limitados suministros de oro y otros metales preciosos pueden provenir del núcleo de la Tierra.
“Queda por demostrar si los procesos que observamos hoy también funcionaron en el pasado. Nuestros hallazgos abren una perspectiva completamente nueva sobre la evolución de la dinámica interna de nuestro planeta natal”, afirmó Messling. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)