Tras un prolongado periodo de sequía, León podría comenzar a recibir lluvias puntuales a partir de la próxima semana, según informó el director de Protección Civil del municipio, Crescencio Sánchez Abundis.
Aunque originalmente se esperaban precipitaciones hasta junio, las lluvias se han adelantado, lo que da esperanza de una recuperación hídrica en la región.
“Estamos con mucho ánimo de que para finales de este mes o principios de junio ya tengamos ahora sí precipitaciones puntuales”, expresó el funcionario municipal.
Sánchez Abundis recordó que la temporada de lluvias abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre, con un promedio anual de 604 milímetros en la ciudad. Actualmente, el acumulado apenas alcanza los 31.91 milímetros.
Las primeras lluvias han llegado principalmente por la zona norte y oriente del municipio, cerca de la sierra y Silao, respectivamente. Aunque aún no son abundantes, han comenzado a hidratar la tierra, ríos y arroyos.
La expectativa, añadió, es que en noviembre se tengan “buenas noticias” respecto al nivel de precipitaciones registradas.