Con el objetivo de fortalecer las estrategias de seguridad y prevención del delito, el municipio de Jesús María llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública, en la que participaron representantes de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil.
Durante el encuentro, se presentaron avances en materia de seguridad, se discutieron retos actuales y se reafirmó la necesidad de trabajar de manera coordinada entre instituciones y ciudadanía.
El alcalde César Medina destacó que la participación ciudadana es fundamental para fortalecer las acciones preventivas y subrayó algunas medidas recientes como la instalación de cámaras de videovigilancia en colonias organizadas y programas preventivos en comunidades y escuelas.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Antonio Martínez Romo, reiteró el respaldo del gobierno estatal para seguir trabajando de manera conjunta con el municipio en temas de seguridad pública.
Durante la sesión, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Miguel Ángel Pérez, informó que en el último trimestre se recibieron más de 5 mil 800 reportes ciudadanos, se realizaron alrededor de mil 400 detenciones por faltas administrativas y se detuvo a más de 120 personas relacionadas con delitos. Además, se aseguraron mil 737 gramos de droga tipo cristal y mil193 gramos de cannabis.
También se presentaron los resultados de encuestas de participación ciudadana a cargo del titular de la Coordinación Municipal de Planeación, Jorge Antonio León.
Al finalizar la sesión, representantes de distintas instituciones (incluidas fuerzas armadas, fiscalías, organismos de derechos humanos, justicia cívica, C5, áreas municipales y estatales de prevención, deporte y cultura, así como comités ciudadanos) acordaron fortalecer la coordinación interinstitucional y mantener el trabajo conjunto en acciones preventivas orientadas a mejorar la seguridad en el municipio.