El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, anunció que la entidad prepara la apertura de 25 nuevas preparatorias para el próximo ciclo escolar, como parte de una estrategia para aumentar la cobertura en el nivel medio superior.
“Estamos en el proceso y en la confianza de que para el próximo ciclo escolar inauguraremos 25 nuevas preparatorias”, afirmó.
El funcionario estatal explicó que estas preparatorias se desarrollan mediante la conversión de escuelas secundarias que no utilizaban su turno vespertino.
Comentó que en total, se identificaron 72 planteles con potencial para esta adecuación. “Lo que hicimos fue localizar en áreas con gran demanda de estudiantes y ver qué instalaciones no se usaban en ambos turnos”.
El secretario recordó que la iniciativa se impulsa con recursos federales y estatales.
“Conseguimos un financiamiento de 140 millones de pesos de la Federación y nosotros comprometimos 50 millones más para las primeras acciones”, dijo. Agregó que la federación construirá 35 planteles adicionales con base en este mismo modelo, que nació en Guanajuato y fue adoptado a nivel nacional.
Además, Sánchez Gómez confirmó que se construirán entre 25 y 26 techumbres escolares, como parte de una promesa de campaña de la gobernadora Libia García.
“Ya estamos haciendo 50 y tenemos unos 20 y tantos listos para inaugurar”, señaló.
También, aclaró que las solicitudes para techumbres no responden a un municipio en particular, sino que son una demanda generalizada en todo el estado.
El secretario dijo que en el caso de León, también se proyecta una gran preparatoria nueva, construida con recursos federales.
“Ya tenemos el terreno…recibimos la petición formal de la Federación y estamos iniciando el trámite jurídico”, finalizó.