Ante la creciente problemática generada por pandillas en Durango, el gobernador, Esteban Villegas Villarreal, lanzó un mensaje contra las pandillas que están surgiendo en la entidad, principalmente en la capital, advirtiendo que no se permitirá la formación de estos grupos y que los involucrados serán detenidos.
En sus declaraciones, recordó los problemas que las pandillas causaron en el pasado, generando desorden y caos en diversas comunidades, algo que las autoridades no desean que se repita. “No lo hagan, los vamos a agarrar y vamos a tratar que esto no pase”, enfatizó.
Villegas Villarreal aseguró que, junto con el presidente municipal de Durango, Antonio Ochoa, se está llevando a cabo un trabajo coordinado para desarticular cualquier intento de organización en pandillas y evitar que estas actividades crezcan. Su principal objetivo, afirmó, es mantener el orden y evitar la aparición de los mismos problemas que se vivieron en años anteriores.
El gobernador también abordó la responsabilidad de los padres de los menores involucrados en actividades delictivas. Mencionó que, en esos casos, se revisarán las sanciones legales para los padres por omisión de cuidados.
Así mismo, dijo que se está considerando que los padres sean responsables de las acciones de sus hijos, lo que incluiría la aplicación de sanciones de diversa índole. En colaboración con el municipio, se está valorando la opción de imponer “trabajos especiales” como sanción, siempre con la autorización de los padres de familia.
Además, destacó la existencia del Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI) en Durango, donde los menores pueden ser internados.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Gobierno de Durango promete transformar colonia Humberto Gutiérrez