El municipio de Xichú amaneció nevado, pues registró una temperatura de menos 3 grados centígrados.
Ante las bajas temperaturas en los siguientes días en Guanajuato, se activaron refugios temporales en Santa Catarina, San Diego de la Unión y Victoria.
Según el Servicio Meteorológico, los efectos del frente frío número 24 dejaron nevadas y temperaturas de hasta menos tres grados centígrados en varios municipios del noreste y sureste de Guanajuato durante la noche del martes y madrugada del miércoles.
Ante esto, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que Xichú registró la temperatura más baja con -3 °C, seguida de Atarjea, San Luis de la Paz y Victoria con -2 °C; San Diego de la Unión y San José Iturbide con -1 °C, mientras que Santa Catarina reportó 0 °C y Doctor Mora alcanzó los 3 °C.
Al momento, no se reportaron afectaciones graves ni pérdidas humanas, en municipios como Santa Catarina, San Diego de la Unión y Victoria se activaron refugios temporales para proteger a la población vulnerable.
La Secretaría de Educación de Guanajuato suspendió clases presenciales para evitar riesgos en la salud de los estudiantes, medida preventiva que continuará mientras persistan las bajas temperaturas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 24 seguirá afectando al estado hasta el viernes 24 de enero. Se esperan heladas con temperaturas mínimas de -5 a 0 °C, vientos sostenidos de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 60 km/h, además de posibles tolvaneras en algunas regiones.
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para la población:
– Mantenerse abrigados con al menos tres capas de ropa y zapatos cerrados.
– Consumir frutas, verduras y líquidos calientes.
– Evitar cambios bruscos de temperatura y actividades al aire libre.
– Asegurar una ventilación adecuada al usar calentadores o chimeneas para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
– Extremar cuidados con menores, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.